Para personas que viven en sociedades donde la dieta contiene relativamente poca cantidad de productos lácteos, la intolerancia a la lactosa no es una condición que requiera tratamiento. Sin embargo, aquellos que viven en sociedades donde la mayoría tolera la lactosa, pueden encontrar la intolerancia a la lactosa problemática. Aunque aún no existe la metodología para restablecer la producción de lactasa, algunos individuos han reportado que su intolerancia puede variar a lo largo del tiempo (dependiendo del estado de salud y el embarazo).

La intolerancia a la lactosa usualmente no es una condición de todo o nada: la reducción en la producción de lactasa, y por lo tanto la cantidad de lactosa que puede ser tolerada varía de persona a persona. Dado que la intolerancia a la lactosa no plantea una amenaza adicional para la salud de las personas, manejar la condición consiste en minimizar la incidencia y severidad de los síntomas. Berdanier y Hargrove reconocieron cuatro principios generales: 1) evitar la lactosa en la dieta; 2) sustituir para mantener el consumo de nutrientes; 3) regular el consumo de calcio; 4) usar un sustituto de la enzima.

Contenido

Evitar productos que contienen lactosa

Dado que la tolerancia individual a la lactosa varía, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos «el control dietario de la intolerancia a la lactosa depende de que las personas aprendan a través del ensayo y error cuánta lactosa pueden manejar». Leer la etiqueta es esencial ya que la terminología comercial varía de acuerdo al lenguaje y la región. La lactosa está presente en dos grandes categorías de alimentos: los productos lácteos convencionales y como aditivo en los alimentos (productos lácteos y no lácteos).

Lactosa en los productos lácteos

La lactosa es una molécula hidrosoluble. Por lo tanto el porcentaje de grasa y el proceso de cortado tienen un impacto sobre aquellos alimentos que pueden ser tolera

dos. En el proceso de formar la cuajada, la causa se encuentra en la porción acuosa junto con el suero y la caseína, pero no se encuentra en la porción lipídica. Los productos lácteos «reducidos en grasa» o los «libres de grasa» generalmente tienen un porcentaje ligeramente alto de lactosa. Además, los productos lácteos reducidos en grasa también tienen con frecuencia varios derivados de la leche tales como sólidos de leche agregados a éstos para incrementar la dulzura, lo que produce un incremento en el contenido de lactosa.

Leche: La leche humana tiene el más alto porcentaje de lactosa, alrededor del 9 %. La leche de vaca no procesada contiene 4.7 % de lactosa. Las leches no procesadas de otros mamíferos contienen porcentajes similares de lactosa (leche de cabra: 4.1 %, leche de búfala: 4.86 %, leche de yak: 4.93 %, leche de oveja: 4.6 %.

Mantequilla: El proceso de preparación de mantequilla separa los componentes acuosos de la leche de los componentes grasos. Siendo la lactosa una molécula hidrosoluble, no estará presente en la mantequilla a menos que sólidos de leche le sean agregados.

Yogur: La gente puede tolerar mejor el yogur preparado de la manera tradicional que la leche, debido a que éste contiene la enzima lactasa producida por los cultivos de bacterias usadas para preparar el yogur. Sin embargo, muchas marcas comerciales contienen sólidos de leche, incrementando el contenido de lactosa.

Quesos: Los quesos duros preparados tradicionalmente (tal como el queso suizo) y los quesos madurados suaves, pueden crear menos reacción que la cantidad equivalente de leche debido al proceso involucrado. La fermentación y el alto contenido de grasas contribuye a disminuir la cantidad de lactosa. El queso suizo o Cheddar hecho de forma tradicional puede contener un 10 % de la lactosa encontrada en la leche completa. Adicionalmente, los métodos tradicionales de envejecimiento del queso (más de dos años) reducen su contenido de lactosa a prácticamente nada. Sin embargo, algunas marcas comerciales de queso son generalmente manufacturadas por procesos modernos que no tienen las mismas propiedades reductoras de lactosa, y como no existen regulaciones que califiquen a un queso de «madurado», esta descripción no provee ninguna indicación acerca de si el proceso usado reduce significativamente la lactosa.

Suero, crema agria y helado: Al igual que el yogur, si fueron preparados de la manera tradicional generalmente serán totalmente tolerables, pero la mayoría de las marcas modernas agregan sólidos de leche.

Lactosa en otros alimentos

Como no se ha alcanzado un consenso científico acerca del método de análisis para el porcentaje de lactosa, y considerando que el contenido de los productos lácteos varía grandemente de acuerdo a las prácticas de etiquetado, geografía y procesos de manufacturación, la causa podría ser poco fiable. Los siguientes ejemplos muestran niveles de lactosa en alimentos que comúnmente desencadenan síntomas. Estos valores deben ser tratados sólo como guías.

Producto lácteo Contenido de lactosa
Yogur bajo en grasas, 240 mL 5 g
Leche baja en grasas, 240 mL 11 g
Queso suizo, 28g 1 g
Helado, 120 mL 6 g
Requesón, 120 mL 2–3 g

Lactosa en productos no lácteos

La lactosa (también presente cuando en la etiqueta aparece lactosuero, suero, sólidos de leche, ingredientes modificados de la leche, etc.) es un aditivo comercial para los alimentos usado por su textura, sabor y cualidades adhesivas, y encontrada en alimentos tales como carnes procesadas (salchichas, carne rebanada, patés), sazonador en polvo, margarinas, pan rebanado,  cereales para desayuno, frutas secas, alimentos procesados, medicamentos, comidas preparadas, sustitutos de la comida (polvos y barras), suplementos de proteínas (polvos y barras). Los productos kosher marcados «pareve» están libres de leche. Sin embargo si una letra «L» (por lácteos) está presente, el alimento probablemente contenga sólidos de leche (aunque también puede simplemente indicar que el producto fue producido en un equipo compartido con otros productos que contienen derivados de la leche).

Productos alternativos

Leche

La industria láctea ha creado productos de calidad bajos en lactosa o libres de lactosa para reemplazar la leche normal. La leche libre de lactosa puede ser producida haciendo pasar la leche por la enzima lactasa unida a un transportador inerte: una vez que la molécula de lactosa es clivada no hay síntomas ocasionados por ésta.

Existen en el mercado productos con cantidades reducidas de lactosa (típicamente 30 % del normal) y alternativamente con cerca del 0 %. Finlandia tiene productos HYLA (acrónimo para hydrolysed lactose) disponible desde hace muchos años, aunque el número de individuos con intolerancia a la lactosa es relativamente pequeño. Estos productos de leche de vaca bajos en lactosa, que van desde helado hasta queso, usan un método de separación cromatográfica patentado por Valio, para eliminar la lactosa. El proceso de ultrapasteurización, combinado con el empaquetado aséptico, asegura una larga vida en los estantes. Recientemente, el rango de productos bajos en lactosa disponibles en Finlandia ha sido ampliado con leche y otros productos lácteos (tales como el helado, la mantequilla y la leche agria) que no contienen lactosa.

El remanente de lactosa (20 % aproximadamente) de los productos HYLA es eliminado enzimáticamente. Estos productos típicamente cuestan de dos a cuatro veces más que los productos equivalentes con lactosa. Alternativamente, puede agregarse una bacteria como L. acidophilus, lo cual afecta a la lactosa en la leche de la misma manera que afecta la lactosa en el yogur.

Leches obtenidas de plantas y sus derivados

Son las únicas 100 % libres de la causa (leche de soja, leche de almendras, leche de avena, leche de arroz, leche de cacahuete).

Suplantación con lactasa

Cuando no se puede evitar la lactosa, o en ocasiones cuando una persona escoge consumir tales alimentos, entonces deben usarse suplementos de la enzima lactasa. La enzima lactasa similar a aquella producida en el intestino delgado de los humanos es producida industrialmente por hongos del género aspergillus. La enzima β-galactosidasa está disponible en forma de tabletas en una variedad de dosis, en muchos países sin necesidad de prescripción médica. Esta enzima funciona en ambientes muy ácidos, como ocurre en el intestino humano debido a la adición de jugos gástricos a partir del estómago. Desafortunadamente, demasiado ácido puede desnaturalizarla, y por lo tanto no debería tomarse con el estómago vacío.

También, la enzima es inefectiva si no alcanza el intestino delgado en el momento en el que el alimento problemático lo alcance. Individuos con sensibilidad a la lactosa podrían experimentar tanto con el tiempo como con la dosis para alcanzar su necesidad particular. Sin embargo, estos suplementos quizás no puedan aportar la cantidad exacta de lactasa necesaria para digerir adecuadamente la lactosa contenida en los productos lácteos, lo cual podría producir síntomas similares a los existentes en la intolerancia a la lactosa.

Mientras el proceso normal de la digestión intestinal de la lactosa es esencialmente el mismo, el tratamiento directo de la leche emplea una variedad diferente de lactasas producidas industrialmente. Esta enzima, producida por la levadura del género kluyveromyces, toma más tiempo para actuar, debe ser minuciosamente mezclada con todo el producto, y es destruida inclusive por ambientes levemente ácidos. Por lo tanto ha sido mucho menos popular como un producto para el consumidor, que las tabletas producidas a partir de aspergillus, a pesar de su falta de efectividad predecible. Su principal uso es en la producción de productos lácteos vendidos en los supermercados, libres de o reducidos en lactosa.

La suplementación con la enzima lactasa supone una ventaja ya que evita suprimir los productos lácteos, y no se necesita aportar una fuente alternativa para el consumo adecuado de calcio, especialmente en niños.

Tratamiento

El tratamiento consiste, básicamente, en un seguimiento dietético con la finalidad de suprimir la lactosa de la alimentación. Además, es muy importante evitar las deficiencias de calcio debidas a la supresión de sus principales fuentes alimentarias. Para sujetos sanos con intolerancia a la lactosa secundaria, puede ser posible entrenar las bacterias del colon para hidrolizar la lactosa de forma más eficiente a través del consumo de pequeñas cantidades de productos lácteos varias veces al día a lo largo de un par de semanas. Sin embargo, reintroducir los lácteos de esta manera en personas que sufren una enfermedad crónica o subyacente no es lo más recomendado, pues ciertas enfermedades actúan en el tracto intestinal de una manera que previene que la enzima lactasa sea expresada. Por otro lado, distintos estudios han mostrado que la producción de lactasa no parece ser inducida por el consumo de productos lácteos.

Alimentos que no se deben consumir

  • Leche, ya sea entera o desnatada, en polvo, líquida o condensada
  • Postres lácteos (flanes, quesos frescos con sabor de frutas, quesos, mousses…)
  • Quesos de todo tipo, mató, requesón, quesos para untar, quesos en lonchas o en porciones (sin embargo, la mayoría de quesos curados no suele producir intolerancia)
  • Nata, líquida o montada, crema pastelera…
  • Mantequilla y alimentos que la contengan
  • Dulce de leche

Cualquier otro alimento que contenga lactosa en su preparación como:

  • Alimentos preparados que contengan leche (o lactosa), nata o cremas
  • Puré en copos
  • Pan de molde

Alimentos preparados que contengan queso:

  • Bechamel o cualquier tipo de salsa que lleve leche o crema de leche o mantequilla
  • Pastelería industrial en la que utilicen leche, crema de leche o mantequilla como ingrediente (la mayoría)
  • Helados de crema o cremosos
  • Batidos de frutas, chocolate
  • Chocolate con leche

Alimentos que se pueden tomar sin problemas:

Es muy importante consumir estos alimentos de forma variada y equilibrada, y si hiciera falta (según el facultativo) se podrían aportar fuentes alternativas del calcio que se suprime eliminando la ingestión de los alimentos «no permitidos».

  • Todas las frutas
  • Frutos secos
  • Todas las verduras y hortalizas, frescas o congeladas, crudas o cocidas
  • Legumbres, cereales, tubérculos y pan
  • Carnes, pescados y huevos
  • Alimentos dulces (mermeladas, jarabes, azúcar, chocolate negro sin leche, caramelos)
  • Aceites
  • Bebidas refrescantes, agua, vino o cerveza
  • Salsa de tomate (según la marca), sofrito, mostaza, mayonesa (según la marca), alioli
  • Caldos
  • Especias
  • Leches especiales sin lactosa

Fuente: Wikipedia

50 comentarios sobre Alimentos

  1. macarena dice:

    Alguien me puede decir algun chorizo sin lactosa por favor estoy cansada de buscar gracias

  2. admin dice:

    Hola,

    en esta misma web tenemos ún post del chorizo palacios, que suelo comprar en alcampo:

    http://www.vivesinlactosa.org/.....n-lactosa/

    y en los próximos días pondremos alguno más.

    Un saludo

  3. admin dice:

    En mercadona también hay uno de la marca Entreibéricos. La próxima semana pondré un artículo con foto para que lo puedas identificar.

  4. macarena dice:

    Hola me gustaría que alguien me dijiese que mahonesa puedotomar me gusta mucho pero la compro y luego no me la tomo no estoy segura y no quiero ponerme mala he comprado la calvé y lijeresa no pone nada pero ante la duda… un millón de gracias.

  5. admin dice:

    Las mayonesas no suelen ser conflictivas, de hecho, si no lo pone en los ingredientes, no debe tenerlo.
    Nosotros solemos usar la de marca Ybarra o la ligera de Hacendado, pero, como te comento, si no pone nada en la lista de ingredientes no debes preocuparte.

  6. sandra dice:

    hace poco me han diagnosticado intolerancia a la lactosa,despues de mucho tiempo pasandolo mal.Me podeis ayudar ,no si puedo comer pan ,bueno en general no se que comer.Gracias.

    • macarena dice:

      Hola Sandra yo llevo tan solo 4 meses pero estaba mal y no sabía que comer preguntame lo que quieras aunque llevo poco tiempo he encontrado muchas cosas la verdad me he buscado tela la vida pero no me importa compartirla contigo ya que se que estaras desesperada.Por cierto el pan mientras que no sea precocinado no tienes problemas ve a la panadería de toda la vida no tendras problema cuando quieras aquí estoy un saludo.

    • chari dice:

      aquí en cadiz la panaderia la gloria tiene el pan del dia y no tiene lactosa y si no en la plaza del casco antiguo

  7. admin dice:

    Te recomiendo que te des una vuelta por las páginas de la web (las que están en la parte superior) donde está la información general. Además de eso, te animo a que nos plantees tus dudas enviando un correo a administrador@vivesinlactosa.org.

    Date también una vuelta por las páginas que recomendamos en el apartado de enlaces, que también son muy interesantes.

    Un saludo

  8. Sandra dice:

    Gracias ,Macarena ahora mismo toda la informacion es poca.Aunque me quedan todavia un par de pruebas,sacarosa y fructosa a ver si acabo.

  9. vera dice:

    hola,

    Yo compro el chorizo picante del Mercadona y es el único que me sienta bien y sabe rico.

    ando desesperada otra vez, porque aunque llevo una dieta extricta sin lactosa, observo que cuando como patatas fuera de casa (bravas, fritas) tengo recaidas. ¿alguien me puede confirmar si las patatas congeladas llevan lactosa? con los cereales de herbolario y la pasta italiana auténtica también me pasa. Sin embargo, en las etiquetas no pone que lleven lactosa. Puede ser que me ponga mala porque sí lo llevan o será por otra historia.

    Si alguien sabe, agradecida

    • Oriana Quintero dice:

      Anda al gastroenterologo, el te hara unos examenes, es problable que tambien tengas algun principio de intolerancia al gluten, chequeate bien, porque las patatas no deberian de causarte grandes problemas

    • Soraya dice:

      Hola Vera:

      Yo llevo años con la intolerancia, de pequeña también fui y hace años de nuevo! Asi que llevo camino recorrido y cada vez hay más y mejores cosas para que podamos comer y no sufrir nada.
      Las patatas congeladas si contienen,contienen lactosa o derivados, de hecho todos los alimentos congelados,vosotros mismos podréis leerlos( unos nos hacen más daños qe otos por su %,lo tengo muy comprobadi,yo tampoco soporto las patatas congeladas). En cuanto a los cereales de herbolario puede qe te sienten pesados o como dice Oriana puedes qe tengas un poco de otra intolerancia. Pruena Special K a ver q tal te van y me dices. Cuídate y ya me dices. Besitos.

  10. Sergi dice:

    Hola a todos, tenemos un hijo de 2 años al que recientemente nos han diagnosticado intolerancia a la lactosa. Después de unas semanas de dieta sin lactosa aún presentaba síntomas y nos dijeron que el problema podian ser las judías verdes. El caso es que eliminando las judías verdes de la dieta los síntomas desaparecieron. Alguien tiene información de si son un alimento a evitar?

    • Martin dice:

      Hola Azahara! Efectivamente, el Hoppediz es una gran opcion para epzemar. Personalmente, empece con un Hoppediz. Tienen una gran relacion calidad-precio y mucha variedad de disenos, ademas de un libro de instrucciones muy completo. No se le puede pedir mas Un abrazo y graciasElena

  11. MAKU dice:

    HOLA A TODOS.
    alguien sabe si hay algun salchichon sin lactosa

  12. Vanessa dice:

    Los productos que lleven ácido láctico.. podemos comerlos?

  13. luisi dice:

    ¿por favor puede alguien decirme cómo se llama en españa las pastillas de lactasa para anular el efecto de la lactosa?
    muchas gracias

  14. Sandra dice:

    Hola!!!

    sabéis si el queso de obeja lo podemos comer los intolerantes a la lactosa???

    graciasss

  15. Auro dice:

    Holaaa! Soy nueva en esto necesito saber si el tomate q viene envasado en las cajitas lo podria tomar?

  16. teresa dice:

    Nec3sito saber si la harina carrefour normal (el pan sale buenísimo)esta libre de lactosa oderivados, los he llamado hace 8 días y aún no me han contestado

  17. vane dice:

    como se prepara la leche de arroz o de avena, de soja??? o se las compra ya preparada??

  18. Mar dice:

    Una sugerencia, “leer los etiquetados”, si no pone que llevan lácteos o derivados lácteos o sólidos lácteos, pues seguramente no tengan lactosa.

    Las pastillas de lactasa se llaman NUTIRA. Hay de 2 tipos, una para intolerantes leves y otra para intolerantes severos.

  19. Cecilia dice:

    Hola! soy intolerante a la lactosa hace un año, quería saber si la grasa bovina tiene lactosa.
    A su vez soy hipotiroides y tomo levotiroxina todas las mañanas que tiene lactosa, no he encontrado una sin lactosa, como se puede hacer?
    gracias!

  20. LAURA dice:

    HOLA, ME E ENTERADO HACE UNOS DIAS Q SOY INTOLERANTE A LA LACTOSA TENGO EL GEN GENETICO CON LO CUAL NO PUEDO TOMAR NADA DE LACTOSA Y LA VERDAD QUE ESTOY MUY PERDIDA YA QUE LOS MEDICOS TAMPOCO INFORMA BIEN, LLEVO DIAS MIRANDO EN INTERNET Y VOY AL SUPERMECADO Y ME VUELVO LOCA… E COMPRADO PRODUCTOS Q APARENTEMENTE NO LLEVAN LACTOSA PERO E LEIDO QUE HAY INGREDIENTES Y ADITIVOS Q VIENEN DE ORIGUEN LACTEO QUE NO SE SI SE PUEDEN TOMAR.
    .LACTATO(E325, E326, E327 )
    .ESTERES LACTICOS (E472 B)
    . LACTILATOS (E481, E482 )
    . PROTEINAS DE LA LECHE
    .CASEINA
    . CASEINATO DE CALCIO, DE SODIO, DE POTASIO Y DE MAGNESICO
    . LACTALBUMINA
    . LACTOGLUBULINA
    . ACIDO LACTICO (E270 )
    . RIBLOFAMINA (E101 )
    . ALMIDON
    SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR SE LO AGRADECERIA MUCHISIMO.

    • Sonia Aguiar dice:

      Hola Laura, la contestación de mi médico ante mi intolerancia a la lactosa fue muy cruda: ” vete probando y si te sienta mal no lo consumas” Hay mucha ignorancia ante nuestra enfermedad y es la gran olvidada; si no recuerdo mal los enfermos de celiaquía estaban igual que nosotros hace unos años, pero resulta que una hija de ministra fue diagnosticada de esta enfermedad y a partir de ahí, en España, todos los productos etiquetan bien visible si un producto contiene o no gluten. Ya ves…
      Te entiendo perfectamente porque yo he sufrido recaídas muy serias y los médicos no tienen respuesta ante ello… que nos busquemos la vida.
      Bueno a todo esto, también soy intolerante al azúcar de remolacha, así que si no es de caña y de cultivo eco no lo consumo. Ten cuidado con el azúcar.
      Ahora mismo llevo una dieta equilibrada y tras muchos tropiezos solo consumo alimentos seguros, si no, no los pruebo.
      Cuídate mucho, saludos, Sonia.

    • Belen dice:

      El almidon , la caseina y la proteína de la leche lo puedes tomar creo que lo lleve delante el prefijo lact- suele tener lactosa lo demás no lo se un saludo

  21. jose antonio dice:

    Hola, soy representante en sevilla de productos toalmente naturales sin lactosa y sin gluten. fabrica netamente sevilla dedicada a la elaboracion de salsas, queso, mermeladas, aceites,vinagres,salmorejo…etc y todo sin lactosa ademas de sin conservantes ni colorantes.
    Entrega a domicilio en sevilla.

    • Nagore dice:

      Hola buenos dias,
      Quisiera informarme sobre los productos sin lactosa de los que dispone, si disponeis de algun establecimiento, a que zonas de sevilla repartis y a que precio realizais los repartos. Muchas gracias por su tiempo, espero respuesta,
      Atentamente: Nagore

    • cucurucho dice:

      Jose Antonio, nos puedes dar más datos para contactar? donde repartiis? como os llamais? parece interesante. teneis web? gracias!

  22. Sandra Rodriguez dice:

    aparentemente uno de mis hijos es alergico a al proteina de la leche lo ke le ha causado ke se enferme mucho de las vias respiratorias… ya ke el sistema inmunologico se ha ido mas al aparato respiratorio y no tanto al digestivo. me preocupa su alimentacion ya ke esta en pleno desarrollo ademas de ke no le gustan las frutas ni verduras me cuesta mucho alimentarlo y le encanta todos los lacteos yogurth, crema, keso, mayonesa etc… me podrian ayudar con algunas recetas? o como lo puedo alimentar? gracias

    • Soraya dice:

      Sandra yo soy intolerante,con los 3 añitos fui tratada de intolerancia a la lactosa,huevo y naranja durante 3 años hasta ser curada. Hace unos años me ha vuelto a relucir la intolerancia a la lactosa,pero no tomo nada que contenga proteína de la leche porqe también me sienta mal,no arriesgo.Juega con los zumos naturales, purés de frutas, dulces hecho de leche de arroz,soja o avena y le metes fruta escondida o qe ellos lo vean como dulces apetitosos,golosos. La mayonesa se puede tomar,casi ninguna contiene leche ni derivados,hay muchas marcas sin nada.yogures de soja,natillas de vainilla y chocolate,mousses,arroz con leches,hay muchísimas cosas!! Chocolates,galletas con y sin chocolate,hay mucha variedad.. El queso cuanto más duro (más curado, dáselo a probar a ver q tal lo toleran). Haz purés en las verdura,en pastel de verduras, trituradas en sopas..(una mínima cantidad en una sopita de fideos,o de lo qe a ellos les guste),puedes hacer pizzas caseras,ya qe venden las masas especiales y poner alguna verdura camuflada,con yok,jamón serrano,tomate,atún..etc,al menos algo aporta.Y un consejo,dales vitaminas para qe cubran un poco este vacío qe te va a costar. Por último está el chantaje!! ;P

  23. Rosa dice:

    Hace años que tengo este problema y como soy mayor me tuve que buscar la vida ya que cuando me lo detectaron no había nada de nada. Pero sigo peleando para estar al día.
    Un comentario quiero añadir, he tenido que pasar por quirófano tres veces y menos mal que tengo una prima medico que me acompañó en la primera intervención y hablo con el medico y le dijo que yo era intolerante a la lactosa. ¡Menos mal! parece que hay que advertirlo porque el tipo de anestesia varia.
    ¡Espero que no tengais que hacer uso de esta información.

  24. xan garcia dice:

    Hola
    Me gustaria saber si existe algún procedimiento para poder disminuir la lactosa de la leche no procesada . No mw refiero a la ingesta de lactada previamente a la de la leche.
    gracias

  25. maite dice:

    hola a todos yo soy intolerante a la lactosa y a la fructosa ademas de tener hiperinsulinemia. Como podéis imaginar como bastante sano. Yo compro casi todo sin lactosa en el Alcampo; el queso para untar en Carrefour. Y además más barato que en Mercadona. La carne he buscado carnicerias de ganado natural y el pscado siempre fresco. Dspues de perder 16kg en 3 meses he aprendido hacer caso a mi médico digestivo. Bsos a todos

  26. Francisco dice:

    Hola a todos,

    A mi me hicieron en su día la prueba de aliento de hidrógenopara determinar si tenía o no intolerancia a la lactosa y salió que no. Sin embargo, cada vez que tomo algo de leche, voy mal al baño. El otro día, por ejemplo, tomé patatas congeladas y también me sentaron mal….He ido probando con otro tipo de productos y, casualmente, los que tienen leche son los que me suelen sentar mal. ¿Que sintomas tenéis vosotros?. ¿Cuanto tiempo tardáis en notar esa intolerancia una vez tomáis la lactosa?
    En mi caso, además, tengo diverticulosis con lo cual todo se complica.
    Respecto a los etiquetados de los alimentos, debería exigirse que pusieran claramente si un producto tiene o no lactosa ya que muchas veces no está lo suficientemente claro.
    Respecto a los médicos, no me ayudan en nada ni para saber que alimentos contienen lactosa ni para saber que alimentos puedo tomar para evitar una diverticulitis (he tenido ya dos episodios).
    ¿Sabeis que otro tipo de pruebas se pueden realizar para determinar una posible intolerancia a la lactosa?. Un saludo.

  27. paqui dice:

    Intolerancia se pueden tomar yogures y quesos curados pq ya esta fermentada.
    En cuanto a los embutidos, chorizo magno lo compro en carrefour y jamon york campofrio

  28. Ana dice:

    Hola, queria saber si la pasta, el ketchup, los embutidos, la masa de pizza contienen lactosa.
    Tambien me gustaria saber xomo poder distinguir si llev.a lactosa o no al leer los ingredientes del producto. Gracias!

  29. txaro dice:

    me podria decir alguien si se pueden tomar infusiones??? gracias

  30. Gema Ayuso dice:

    Hola!!!
    Yo tomo chocolate negro sin azucares, pero he leído que lleva grasa láctea, lleva lactosa entonces??? Jooooo esto es un rollo, con lo fácil que es comer de todo sin mirar los valores nutricionales o los ingredientes.
    Gracias ;)

Deja un comentario