Leche

La leche puede producir alergia e intolerancia a la lactosa, dos enfermedades diferentes.

“Se diagnosticó a mi hijo de un año de edad con alergia a la leche, pero no tiene intolerancia a la lactosa”. ¿Cuál es la diferencia entre ambas? La respuesta a esta interrogante la explica la Dra. Nancy Ott, alergología e inmunología pediátrica de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, Estados Unidos. “A pesar de que puedan parecer similares, ser alérgico a la leche y tener intolerancia a la lactosa son dos enfermedades sin ninguna relación entre sí. La alergia a la leche implica una respuesta del cuerpo a la proteína de la leche, mientras que la intolerancia a la lactosa involucra a un carbohidrato presente en los productos lácteos”, afirmó.

Los alimentos se componen de proteína, carbohidrato y grasa. Todos estos son componentes necesarios en la alimentación de una persona. La proteína se encuentra principalmente en los productos lácteos, los huevos, la carne, los frutos secos, el maní, el pescado, los mariscos y los frijoles; aunque hasta los cereales, las frutas y las verduras contienen una pequeña cantidad de proteína.

Cuando alguien presenta una reacción alérgica, casi siempre es debido a la respuesta anómala del sistema inmunitario a una determinada proteína alimenticia.

En la alergia a la leche, el sistema inmunitario identifica como nocivas a ciertas proteínas de la leche. Eso desencadena la producción de inmunoglobulina E, o IgE, que son anticuerpos contra la proteínas.

Cuando los anticuerpos IgE entran en contacto con las proteínas, estos envían una señal al sistema inmunitario para que libere histamina y otras sustancias químicas del cuerpo. Dichas sustancias químicas hacen que el cuerpo presente la reacción alérgica. ¿Cuáles son los tratamientos para ambas enfermedades? El tratamiento de la alergia a la leche es la dieta de exclusión, único tratamiento eficaz, probado hasta la actualidad, para todos los pacientes con alergia a la leche de vaca. Estos pacientes deben seguir una dieta exenta de leche de origen animal (vaca, cabra, oveja…) y de sus derivados; además deben abstenerse de productos que la contengan.

Por otro lado, existen dos alternativas para el tratamiento de la intolerancia a la lactosa. La primera es suprimir de la dieta todos los alimentos que tengan lactosa. La otra alternativa consiste en la administración de sustitutos de la lactasa, es decir, tomar suplementos.

fuente: http://www.laprensagrafica.com

Otras publicaciones que pueden ser de tu interes

Share

Etiquetas: , , ,

2 comentarios sobre Diferencias entre la alergia a la leche e intolerancia a la lactosa

  1. Ari81 dice:

    Hola,

    Yo tengo un problema y es que he visto que según que marcas de leche sin lactosa me sientan mucho mejor que otras, es normal? realmente hay diferencias entre marcas?

    He estado leyendo aquí http://www.tualdia.com/salud/n.....ctosa.html y vuestro artículo y alérgica no soy a la lactosa.
    Gracias,
    Ari

  2. yina paola arenas dice:

    Hola mi bebe tiene 11 meses y tiene intolerancia a la lactosa desde que no le doy nada de lacteos esta muy bn perp ella no come nada bn esta baja de peso quiero saber q suplemento para el apetito y para el peso hay que no contenga lactosa gracias

Deja un comentario