La lactosa se encuentra, de forma natural únicamente en la leche de los mamíferos y por lo tanto en todo producto lácteo. La intolerancia a la lactosa se produce por dos motivos principalmente:
  • Incapacidad para digerir la lactosa
  • Por un déficit de lactasa.

En Salud180.com y con publicaciones en la revista “Nutrición Clínica en Medicina” nos presentan las principales clasificaciones de las intolerancias a la lactosa.

  1. Intolerancias primarias. Pueden ser de 3 tipos:
    1. Déficit congénito de lactasa
    2. Deficiencia primaria de lactasa
    3. De comienzo tardío.
  2. Intolerancias secundarias. Dentro de este tipo de intolerancias se destacan dos:
    1. Mala absorción de monosacáridos que producen diarreas prolongadas y graves.
    2. Mala absorción de lactasa secundaria que daña la mucosa intestinal y trae como consecuencia otras enfermedades como enteropatías alérgicas, de tipo inmune o infecciones parasitarias, bacterianas y víricas.

 Conoce más sobre los tratamientos

Déficit congénito de lactasa (o de nacimiento): Es poco común y algunas características son las diarreas constantes al comienzo de la alimentación, aunque las células intestinales se observan normales; es en las microvellosidades donde se carece por completo de lactasa.

  • Tratamiento: Consiste en el suministro de fórmulas infantiles libres de lactosa.

 Deficiencia primaria de lactasa: Se encuentra asociada alguna condición fisiopatológica que causa daño en la mucosa del intestino o genera la pérdida de células del epitelio que contienen lactasa.

  • Tratamiento: Eliminar la causa que daña la mucosa intestinal.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en México, cerca de la mitad de la población mexicana tienen algún grado de intolerancia a la lactosa. Los especialistas en nutrición recomiendan elegir  lácteos de origen vegetal como soja, almendras o alpiste.

Los investigadores indican qu la intolerancia de mayor frecuencia es la deficiencia primaria de lactasa de comienzo tardío; además explican que hacer un diagnóstico clínico de intolerancia a la lactosa es bastante complejo.

Sin embargo los síntomas más frecuentes son la diarrea, distensión abdominal, dolor abdominal, flatulencia, calambres, letargo, mareos y vómito.

Fuente: http://www.tucumanoticias.com.ar

Otras publicaciones que pueden ser de tu interes

Share

Etiquetas: , , ,

1 comentario sobre ABC de la intolerancia a la lactosa

  1. guadalupe dice:

    Soy intolerante a la lactosa y tomo medicamentos que la contieenen que puedo hacer? Gracias.

Deja un comentario