Las personas originarias de Asia, África y los aborígenes de Sudamérica son genéticamente intolerantes a la lactosa, según las conclusiones de expertos en nutrición y dietética.

Los expertos médicos participan en el Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se organiza esta semana en Fira de Barcelona 2.

El responsable de la sección de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Hospital Universitario Central de Asturias, Juan José Díaz, ha moderado esta mañana un debate sobre los beneficios del yogur en personas intolerantes a la lactosa.

“Basándonos en evidencias científicas (a partir de trabajos científicos elaborados en los últimos 15 años publicados en prestigiosas revistas científicas) podemos afirmar que el yogur es la mejor alternativa para tomar leche para las personas con intolerancia a la lactosa y que la ingesta de leche les provoca vómitos, diarrea o distensión abdominal”, ha explicado Díaz en declaraciones a Efe.

La composición del yogur parte de la leche pero incorpora una serie de bacterias que transforma la leche en ácido lácteo, lo que ayuda a las personas intolerantes a digerir la lactosa sin complicaciones, según ha explicado Díaz.

El experto también ha indicado que la incidencia de este problema varía en función de la edad.

“De pequeños estamos genéticamente predispuestos a tomar leche, que es el principal alimento, pero posteriormente, y a medida que la persona crece, se desactivan las enzimas que ayudan a digerir la leche y eso provoca que seamos intolerantes”, según Díaz, para quieh la afectación varía en función de la raza.

Así, en países de Asia, África o Sudamérica los ciudadanos están predispuestos genéticamente a sufrir intolerancia, un problema que afecta a entre el 100% y el 90% de la población.

“En Europa la intolerancia a la lactosa es menor cuanto más al norte está el país”, ha dicho Díaz, que ha destacado que “en Suecia o Finlandia la incidencia es muy baja, pero en España o Italia está entre el 30% y el 40% de la población adulta”, ha apuntado el experto.

Otras publicaciones que pueden ser de tu interes

Share

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario