Dieta nutrigenéticaEl número de personas que sufre alergias o asma crece más rápido que nunca. La Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) estima la prevalencia de alergias por encima del 30 por ciento de la población mundial y en unos 250 millones el número de personas que padecen alergias alimentarias. En países desarrollados como Estados Unidos, una persona de cada cinco padece o bien alergias o asma, aunque el mayor aumento de alergias y asma se observa en los países en vía de desarrollo.

Los datos reflejan que el aumento más pronunciado se da entre los niños, ya que éstos suelen sufrir de alergias alimentarias y respiratorias. En Europa, uno de cada cuatro niños en edad escolar vive con una enfermedad alérgica.

Para analizar los últimos avances en este campo y debatir sobre las estrategias actuales y futuras para luchar contra las alergias y el asma, expertos internacionales en Inmunología se reúnen en Milán del 22 al 26 de junio durante el ‘Congreso Mundial de Alergias y Asma’, organizado conjuntamente por la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) y la Organización Mundial de la Alergia (WAO), con el apoyo de las Sociedades de Alergia Italianas (AAITO y SIAIC).

El profesor Giorgio Walter Canonica, Presidente del Comité organizador local del Congreso, precisa que el impacto creciente de las consecuencias de las alergias en el mundo también es una realidad en Italia. «Tanto la prevalencia como el coste de las alergias crecen de forma continua», destaca.

La investigación australiana de David Martino y su equipo del Instituto de Investigación Infantil Murdoch de Melbourne aporta pruebas de la programación prenatal de alergias alimentarias. Esto significa que las alergias alimentarias no se adquieren después del nacimiento o en una fase más avanzada de la vida, sino que los niños nacen con alergias causadas por factores ambientales específicos durante el embarazo.

En resumen, hay más pruebas científicas de que las alergias pueden desarrollarse en la fase fetal. Es posible que los bebés nazcan con una tendencia a desarrollar alergias alimentarias debido a las condiciones de vida de su madre, incluida la nutrición durante el embarazo. Esto ha sido demostrado en alergias alimentarias en niños, durante sus 12 primeros meses de vida.

En términos científicos, un proceso bioquímico llamado metilación del ADN desempeña un papel fundamental para un desarrollo inmunológico prenatal normal. La metilación del ADN es sensible a las alteraciones ambientales. El estudio australiano muestra que las alteraciones o las influencias ambientales externas durante el embarazo aumentan el riesgo de alergias alimentarias. Basándose en estas pruebas, el estudio concluye que las alergias alimentarias están programadas antes del nacimiento.

Durante el Simposio se presentarán resultados sobre la alergia al marisco, una de la más comunes entre las alergias alimentarias y una causa principal de reacciones alérgicas a la comida que pueden resultar mortales. La investigación de Heidi R. Myrset y su equipo del Instituto Veterinario Noruego de Oslo demuestra qué partes de los alérgenos desencadenan la reacción alérgica al marisco. Estos resultados podrían ser un avance importante para encontrar una vacuna contra la alergia al marisco.

«Las alergias y el asma son problemas cada vez más importantes. Hay una correlación clara entre la mejora del nivel de vida y las alergias y el asma. Por eso observamos el mayor aumento en los países en vía de desarrollo; y los niños son los más afectados. Gracias a la investigación sobre los orígenes precoces de las alergias y los biomarcadores desencadenantes del asma, presentada en el Congreso Mundial de Alergias y Asma, sabemos que contribuimos a la prevención y a la mejora del tratamiento de millones de personas que padecen lo que se ha convertido en una amenaza importante para la salud pública mundial», destaca el Profesor Cezmi Akdis, Presidente de la EEACI y del Congreso.

La profesora Ruby Pawankar, Presidenta de la WAO y del Congreso, subraya que «a medida que las sociedades prosperan, la gravedad y complejidad de las enfermedades alérgicas aumenta y sobre todo para los niños, lo más urgente es encontrar en qué fase se adquieren las alergias y el asma, y cómo pueden ser prevenidos. Y aún más cuando cada vez más personas nacen con una predisposición a pesar de mejores condiciones de vida generalizadas».

En este sentido, hace hincapié, que los expertos internacionales de todos los campos y varios interesados -incluidos legisladores, autoridades sanitarias, pacientes y el público en general- colaboren en este importante problema de salud mundial es una necesidad inmediata, y el congreso abordará este problema y fomentará este tipo de colaboración.

fuente:http://www.bartolomebeltran.com

Otras publicaciones que pueden ser de tu interes

Share

Etiquetas: , , ,

1 comentario sobre Descubren el origen de las alergias alimentarias

  1. la información es muy interesante para mi trabajo de investigación me gustaría obtener estudios científicos sobre alergia alimentaria. gracias

Deja un comentario