El alto contenido de vitaminas y aminoácidos de este producto ayuda a prevenir y combatir enfermedades

Bebidas de amaranto  ¡salud!

Para crear alimentos nutritivos, así como prevenir enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes y algunos tipos de cáncer, la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) trabaja en la elaboración de productos a base de amaranto con el apoyo de Fundación Produce. Cuauhtémoc Reyes Moreno, investigador y líder del proyecto, explicó que con base a la tendencia mundial que han detectado, que señala un incremento de las enfermedades crónico-degenerativas, debido al ritmo de vida y a los alimentos que consume la sociedad, decidieron estudiar y enfocarse en la producción de alimentos que contengan las vitaminas y los aminoácidos que requiere el organismo.

Por lo anterior, surgió la idea de trabajar con el amaranto, ya que contiene niveles de nutrientes similares a los de la leche. Además, tiene fibra dietética que ayuda a combatir la obesidad y el cáncer de colon, así como antioxidantes.

De igual forma, comentó que para las personas que son intolerables a la lactosa y al gluten (se encuentra en productos derivados del trigo), el consumo de este producto podría ser una buena alternativa.

«Tiene buenas cantidades de minerales y vitaminas. Es un cultivo excepcional (el amaranto) que te da beneficios para prevenir enfermedades si lo consumes diariamente», explicó.

Productos

Reyes Moreno indicó que desde hace cinco años han trabajado con las propiedades del amaranto y la producción de sus derivados.

Precisó que hasta el momento sólo se han enfocado en la elaboración de bebidas, a las cuales denominan nutracéuticas, por su aportación de nutrientes, así como germinado, que puede emplearse en ensaladas.

Por lo general, mencionó que asocian a este grano con un dulce típico denominado «alegría». Al respecto, indicó que no sólo puede emplearse para ello, sino también para producir tortillas, pan, galletas y cereales. Asimismo, comentó que podría utilizarse como alimento para ganado.

«Utilizamos tres procesos: la extracción, tostado y germinado. Una vez que encontramos las mejores condiciones, desarrollamos bebidas nutracéuticas de amaranto», detalló.

Cultivo viable

Al ser un cultivo que es resistente a los diferentes climas, a las plagas, y tener una buena fijación al bióxido de carbono, así como establecerse en temporal o riego, el investigador comentó que el amaranto es un cultivo viable para desarrollarse en Sinaloa.

Sin embargo, el especialista lamentó que aún cuando es un cultivo originario de Mesoamérica, en la entidad no existen políticas públicas que incentiven su establecimiento.

fuente: http://www.debate.com.mx

Otras publicaciones que pueden ser de tu interes

Share

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario