Dieta nutrigenéticaNo todos los seres humanos somos iguales; por lo que si bien haya bases generales eficaces que mejoran la salud, estética, o la performance de las personas, no siempre el organismo responde de la misma manera a los regímenes. Composición, cantidad, variedad, frecuencia son variables que determinan los resultados inmediatos, y más aún prevén eventuales efectos secundarios o potenciales afecciones.

Sobre estos factores fue desarrollada la “nutrigenética”, un innovador concepto basado en la información única e irrepetible que cada individuo posee en su ADN. La modalidad ya gana terreno en el exterior, en tanto que en Paraguay también ya ha llegado, de la mano de todavía contados profesionales que la implementan y remiten a laboratorios europeos para el proceso requerido.

“El objetivo final de la nutrigenética es aportar pautas nutricionales específicas a cada persona, en función de su ADN personal”, expresa la nutricionista Adriana Vargas, una de las especialistas que ya ofrece este servicio en el país.

Señala que esta profundidad de estudio se desarrolló a partir del descubrimiento del Genoma Humano, en el año 2001, y que es tal conocimiento el que permite una dieta especial, única y diferenciada que puede ayudar a tratar correctamente una enfermedad como también a evitar ciertos males.

Indica que gracias a este análisis se puede tener una dieta adecuada y se detecta cuáles son los alimentos que ayudarán a adelgazar y seguir un tratamiento más adecuado dependiendo de la enfermedad que aqueja a cada individuo.

“Este estudio se puede realizar cualquier persona, sean niños o adultos. Ya que se obtiene información muy valiosa a través del ADN de cada uno. Por ejemplo en el caso de la diabetes o la obesidad vamos a obtener la información exacta de qué alimentos convienen para frenar, en caso de que todavía no hayan aparecido, o para tratar la enfermedad en forma precisa, si ya están presentes”, explica.

Entre los resultados que más comúnmente se obtiene a través de estos estudios está la detección anticipada de la tendencia genética a la diabetes, la obesidad, el cáncer, la intolerancia a la lactosa, el envejecimiento visual, la artritis, los problemas cardiovasculares, la trombosis, y poco a poco otras patologías se van agregando a la lista.

“Todas las personas somos diferentes y, por lo tanto, tenemos necesidades distintas e individuales. Por ejemplo, en el caso del sobrepeso o la obesidad hay alimentos que a algunas personas les engorda y a otras les ayuda a disminuir su peso corporal. Se obtienen pautas de nutrición, estilo de vida, suplementación y tratamiento personalizados”, sostiene.

Como actualmente no se cuenta en el país con el equipo necesario para es estudio del genoma, las muestras tomadas localmente, se les agrega conservante y son enviadas a centros de investigación de Granada, España.

CURIOSIDAD

Respecto a la reacción del mercado paraguayo, Vargas relata que “genera mucha curiosidad, ya que la mayoría viene buscando respuestas luego de haber hecho muchos tratamiento sin encontrar respuestas o soluciones”, y que además acuden personas interesadas en conocer qué les conviene a fin de mantenerse saludables. Un grupo particular lo conforman las personas que tienen antecedentes familiares de alguna patología y desean tener toda la información necesaria para poder prevenirla.

“Tenemos pacientes de todas las edades, se presentaron muchas familias, se realizan padres e hijos, ya que les interesa que todos los integrantes estén saludables. Cada miembro es diferente, no todos tienen la misma predisposición genética, uno puede tener mayor riesgo genético que otro. Hay algo muy importante que aclarar, no porque exista una tendencia genética significa que nuestros genes se despierten. Con esta información podemos controlar nuestra salud”, asevera.

Si bien el precio de 550 dólares puede ser de alguna manera limitante respecto a tratamientos nutricionales convencionales, en el caso específico de la profesional consultada se brinda facilidades de pago. Se abona una sola vez, mientras que las actualizaciones se irán recibiendo de por vida.

“Es un estudio que sirve para toda la vida porque nuestro código genético no cambia. Una vez que tenemos los resultados preparamos un informe completo, que consta de un folleto de 40 páginas, aproximadamente, en el cual se ve no solo la información acerca de si hay riesgos o no, también todas las pautas en base a cada patología. Además, el paciente tiene un usuario con contraseña en la página del laboratorio donde puede entrar y recibir todas las actualizaciones. Elaboramos una estructura alimentaria a seguir a través de ejemplo de planes de alimentación simplificados que le ayuden al paciente llevar a la práctica todas las pautas nutricionales”, agrega Vargas.

fuente: La nación

Otras publicaciones que pueden ser de tu interes

Share

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario