La enfermedad de colon irritable o intestino irritado se caracteriza por un dolor abdominal que no ha demostrado tener otra causa orgánica, según el gastroenterólogo Luis Fernando Montesinos. Esta enfermedad es bastante común en las personas jóvenes y que tiene relación con el estrés. De acuerdo a los Criterios del texto Roma III este se manifiesta con dolor abdominal al menos de dos a tres meses al año de manera discontinuada, sensación de gas, distención abdominal, impresión de evacuación incompleta y algunas otras alteraciones.

Se puede presentar con estreñimiento o con diarrea

En algunos casos el intestino irritable se inicia más como estreñimiento que como diarrea, se podría decir que en un 70 por ciento, y el otro 30 por ciento se manifiesta como diarrea, añadió el especialista, según los criterios de Roma tras haberse establecido el diagnostico del intestino irritable entonces la persona se debe someter a una dieta con un incremento de la fibra como por ejemplo el consumo de verduras crudas.

Estudios en el área de gastroenterología y colon irritable

El estudio, publicado en “Gastroenterology”, señala bajo el conocimiento empírico y epidemiológico que siempre ha asociado Estrés Vital con la aparición de síndrome de colon irritable.

En dicho estudio se  “sometió a voluntarias separadas estresadas y poco estresadas (de acuerdo con su nivel crónico de estrés basal) a un estrés agudo (sumergir la mano en agua helada) como agente nocivo, mientras se recogía líquido intestinal. Los resultados mostraron respuestas hormonales y del sistema nervioso similares. No pasó lo mismo con la respuesta psicológica y la de la mucosa intestinal, que fue distinta entre los dos grupos.”

Prevención ante el caso de probabilidad

Asimismo Montesinos recalcó que es mejor disminuir el estado neurovegetativo a través del sueño, mejorando los niveles de estrés, y por otro lado las personas que tiene intolerancia a la lactosa, ya no consuman leche pues estos gatillos emporarían la probabilidad de padecer esta patología.

Prevalencia en el mundo

El sindrome de intestino irritable se reconoce como el trastorno funcional digestivo más frecuente en el mundo ya que la prevalencia media varía entre un 5% y un 15% de la población mundial, de acuerdo a los datos de la página web de “nutrilife”.

fuente: http://fmbolivia.com.bo

Otras publicaciones que pueden ser de tu interes

Share

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario