La congestión nasal o nariz tupida, es un problema de salud común que afecta a millones de personas. Se produce cuando hay una obstrucción de las fosas nasales, por lo general cuando la membrana que recubre el interior de la nariz y los vasos sanguíneos se inflaman, provocando la sensación de obstrucción, así como goteos mucosos y estornudos.

image

La congestión nasal es comúnmente causada por la rinitis alérgica, cuando el polen, polvo, esporas de moho u otros alérgenos se inhalan e irritan las fosas nasales. Otras causas de la congestión nasal incluyen el resfriado común o gripe, tabique desviado, sinusitis o infecciones de los senos paranasales o reacción alérgica a ciertos medicamentos o alimento.  Aquellos que son intolerantes a la lactosa, a menudo sufren de congestión nasal.  Reducir la cantidad de productos lácteos en su dieta, además de hidratos de carbono y azúcar puede mejorar la calidad de su dieta y reducir la congestión nasal.

Hay muchos remedios caseros utilizados para aliviar la congestión nasal. Remedios simples como el uso de un filtro de alergia en su acondicionador de aire o usar un vaporizador con aditivos tales como el vinagre.  Quitar el polvo con regularidad y utilizar filtros para alergia ayudan a reducir la congestión nasal causada por las alergias y los vaporizadores ayudan abrir los senos nasales.  Pero entre otros remedios caseros, aquí le dejamos un pequeña lista.

Comidas Picantes

image En muchas culturas se emplean los picantes para reducir el problema.  Agregar pimienta negra o roja a una sopa de pollo puede ayudar a abrir los senos nasales, permitiendo que disminuya la inflamación de la nariz. Muchos alimentos picantes como el curry, las sopas chinas, algunos platos mexicanos… pueden contener pimientos y especias que pueden ayudar a aliviar la congestión Todos ellos aligeran la congestión nasal.

Vapores

image Una buena manera de ayudarse es frotando un poco de Vapor Rub en el pecho o bajo la nariz. Este compuesto tiene mentol, lo que ayuda temporalmente a abrir las fosas nasales.  Hay diferentes marcas, pero todas funcionan esencialmente de la misma forma.

Además, mediante el vapor de agua se puede aliviar la congestión. Hay dos técnicas posibles: darse una ducha bien caliente, ya que el vapor de agua abre las fosas nasales, o poner a hervir agua en una cacerola y luego realizar inhalaciones. El vapor que penetra en las vías respiratorias reduce considerablemente el bloqueo de las vías nasales.  Si tiene un vaporizador en casa, puede ponerle aceite de eucalipto y funciona muy bien para la congestión.

Bebidas calientes

image Otra forma para descongestionar la vías aéreas es tomar bebidas calientes. El té verde es muy beneficioso para luchar contra la congestión. Pero en general, cualquier infusión como té o sopa de pollo, son curas antiguas para los resfriados y facilitan que se desinflame esa área, al respirar el vapor mientras se beben. Trate de evitar mucha cafeína, pues puede empeorar la situación.

Para dormir mejor…

image Las noches son muy difíciles cuando estamos congestionados. La posición totalmente horizontal puede empeorar la congestión, por lo que a la hora de dormir trata de elevar la cabeza lo más posible utilizando unos almohadones. Esta posición ayuda a que la nariz drene mejor y destupe los conductos nasales que están bloqueados.

Compresas calientes

image Colocar una toalla caliente y húmeda debajo de sus ojos alienta drenaje de los senos. Esto puede aliviar la congestión y el dolor asociados con alergias o un resfriado. Puede aplicar compresas calientes varias veces al día como sea necesario para aliviar la congestión. Presionando suavemente sobre la compresa caliente pueden cambiar los huesos faciales para permitir un mejor drenaje de los senos nasales.

El té de tomate

tomato tea Existe una fórmula llamada té de tomate que puede ser muy útil en estos casos, ya que abre los senos nasales y le da al cuerpo un impulso muy necesario de vitamina C para ayudar a mejorar el sistema inmunológico. Combine una taza de jugo de tomate V8, una cucharadita de ajo picado, ½ cucharadita de salsa picante, y una cucharadita de jugo de limón. Puede calentar los ingredientes en una olla en la estufa o en un recipiente en el microondas. Asegúrese de tomar el té de tomate caliente. El jugo de tomate contiene grandes cantidades de vitamina C, que ayuda al sistema inmunológico. El ajo también ayuda a combatir las infecciones. La salsa picante sirve para abrir los senos nasales y reduce la congestión nasal.

El aceite de orégano

image El aceite de orégano es un aceite esencial conocido por su capacidad para fortalecer el sistema inmunológico y mejorar la salud respiratoria. Puede agregar 2 o 3 gotas de aceite de orégano a su jugo favorito y beberlo 3 o 4 veces al día para tratar la congestión nasal. También puede agregar 8 gotas de aceite de orégano en agua caliente y respirar el vapor. Esto le ayudará a abrir los pasajes nasales para reducir la congestión nasal.

Solución Salina

imageLa Solución salina en aerosol es uno de los tratamientos más comunes para la congestión nasal. Está disponible en supermercados, farmacias y tiendas de abarrotes. Usted puede incluso hacer su propia solución salina con facilidad y a bajo costo. Hierva 1 taza de agua a hervir y agregue 1/4 cucharadita de sal no yodada y un 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio. Revuelva suavemente hasta que la sal y el bicarbonato de sodio se diluyan, dejando el agua un poquito turbia. Deje que la solución se enfríe hasta que esté a temperatura ambiente y colóquela en un recipiente limpio y esterilizado de 8 onzas.  También puede comprar solución salina de uso hospitalario y verterla en un frasco estéril que tenga gotero (algunas farmacias ya lo venden envasado en frascos con gotero), de esta forma podrá aplicarlo con facilidad.  Esta es una buena alternativa tanto para adultos como para niños.

Los que tienen debilitado el sistema inmunitario o, los niños pequeños, los bebés y los ancianos corren un riesgo mayor de contraer gripe o resfriado, que conlleva a la congestión nasal. Las personas con rinitis alérgica son muy propensos a sufrir de congestión nasal crónica y prolongada Las mujeres que están embarazadas pueden experimentar congestión nasal debido al aumento del flujo sanguíneo en todo el cuerpo. Los bebés recién nacidos a menudo sufren de congestión nasal, que puede ser potencialmente perjudicial. Los bebés sólo pueden respirar por la nariz y la congestión nasal puede interferir con la lactancia materna o causar dificultad para respirar.

Esperamos que con estos remedios caseros y naturales puedas combatir la congestión nasal y sentirte mejor a pesar del catarro.

fuente: http://www.alhaurindelatorre.com

Share

Etiquetas: , , ,

25 comentarios sobre ¿Cómo puedes aliviar la congestión nasal?

  1. Fabiola dice:

    Una niticoa alentadora. El ano pasado el Ecuador sufrio varios meses de racionamiento por la falta de lluvias.Sigan publicando este tipo de niticoas buenas para la comunidad.

  2. jaime dice:

    mira yo tengo un problema que se me agudizado es desde hace unos 8 años pero hace unos 20 años atrás una otorrinalaringologa me dijo que tenia el tabique desviado y deberían de operarme no lo hice pero transcurrieron algunos años y ahora las fosas nasales se me sierran y tengo muchas dificultades para respirar que me aconsejan que haga y cual seria el medicamento para aliviar este problema, tengo ahora 59 años, espero su respuesta gracias.

  3. HOLA YO TENGO EDAD 24 AÑOS PERO DESDE LOS 17 EMPECE A ENFERMAR MUCHO DE LA GARGANTA Y A TOMAR MUCHO MEDICAMENTO Y YA ME HICE INMUNE A MUCHAS COSAS NO PUEDO NI BAÑARME EN LA MAÑANA CUALQUIER FRESCO O EL AIRE FRIO O REFRIGERACION ME MORMAN ACUDI A UN DOCTOR CHINO NATURAL 2 MESES Y SI ME AYUDO PERO ERA MUCHA DIETA Y COSAS NATURALES QUE TENIA QUE TOMAR Y NO PUDE HOY YEVO 6 MESES CON UN OTORRINO Y SOLO ME PONE UNA VACUNA POR MES Y SEME HA RETIRADO UN POCO PERO ENTRO LA PRIMAVERA Y ME ENFERME Y LLEVO MUCHO CONGESTIONADA Y ME RECETO MI DOCTOR BETAMETAXONA Y SI ME HIZO PERO SIGO UN POCO CONGESTIONADA YO QUISIERA SABER SI SI ME VA AYUDAR EL OTORRINO O QUE HAGO ACUDO CON UN ALERGOLOGO POR QUE TENGO MIEDO QUE MAS GRANDE ME AFECTE PARA RESPIRAR O QUE SEA POR QUE EL DOCTOR NO ME DICE NADA SOLO TRATAMIENTO TOMADO SPRAY EN LA NARIZ Y AHORA SOLO ME VACUNO 1 VEZ AL MES LE AGRADECERIA SU RESPUESTA

    • Carla dice:

      Opta por lo natural,, por cambiar tu dieta, tus habitos. Lo quimico siempre te va a hacer daño, aunque ayude a calmar la situacion. La medicia occidental generalmnte trata el sintoma, mientras que lo medicina oriental trata la causa. .La med occidental es mas rapida, pero si quieres sanarte y no seguir dañando tu organismo, debes ser paciente y perseverante, y optar por lo natural.Te deseo mucho exito y fuerza!

      • miguel dice:

        Cuentista: la medicina occidental trata la causa o el síntoma según los casos. Pero sabe lo que trata, cómo lo hace, y documenta los resultados.

        La medicina oriental antigua no trata nada, es una superstición. La acupuntura, por no ser, ni siquiera es antigua: es una superstición moderna. La medicina oriental moderna es la occidental (por algo será).

        Dejad de hacer ricos a los charlatanes: merecéis que os quiten la sanidad pública.

        • ana dice:

          Estimado miguel, la sanidad es algo que no se debería negar a ningún ser, ya que surgió como una ciencia al servicio de la humanidad y no al servicio del beneficio económico. Ese mismo es el problema de la medicina alopática actual, se centra en eliminar el síntoma en vez de ahondar en la causa. El motivo es muy fácil: cese del síntoma rápido (eso sí, no para el paciente quién verá su enfermedad cronificada u otras patologías derivadas del tratamiento)y un aumento brutal de beneficio económico de la industria farmacéutica (o farmafia). Médicos sobornados por la industria que cobran comisión por recetar medicamentos… No sé de dónde sacas que la acupuntura no es antigüa, o acaso más de 5000 años no te lo parece?? La medicina moderna China es la occidental por la obsesión de occidentalizarse y por los intereses corporativos. De dónde crees que sacan las farmacéuticas sus componentes para crear nuevos medicamentos?? de la naturaleza!! ella lo contiene todo para sanarnos!. Lo malo es que utilizan los activos artificialmente.Es tu decisión vivir en la ignorancia o abrir tu mente hacia la verdad que no sale en la tele. Soy licenciada en Psicología y llevo dos años estudiando terapias complementarias y fascinada por el poder que tienen (tanto a nivel físico como psicológico).Por favor no desprestigies algo que no conoces y mucho menos le desees el mal a nadie ( o acaso te gustaría que no operasen a tu hijo de vida o muerte porque no puedes pagarlo o porque no es rentable economicamente?). Abre tus ojos, tu mente y comienza a ser feliz.
          Te deseo el despertar.
          Un abrazo.

  4. elizabeth acosta lopez dice:

    Hola ojala me puedan ayudar yo
    padescodecongestion nasal desde hace un año

    Q me entuvaron y solo medicen q es rinitis alergica y medan anti estaminicos
    RComo podria descongestionar mi nariz estoy deseperada
    Ya q en las noches no puedo respirar ojala me puedan ayudar
    Mil grasias

  5. rebeca dice:

    tambien e leido que es muy bueno el picar hielo y echarlo en un recipiente y sumergir la nariz maximo diez minutos y cuanda sacas la nariz, la sensacion de frio y calor es por la razon que te esta haciendo efecto, e visto comentarios de personas diciendo que va genial, abra que probar….

  6. Gonzalo dice:

    Rebeca no haría eso ni por todo el oro del mundo. Hay que estar chalado

    • Cris dice:

      Una amiga no se quitaba el resfriado (genérico) de encima. Le dijeron que se duchara con agua fría, pero fría fría y le fué mano de santo, aunque diga que no lo va a hacer más…, en 24 horas se le curó. Loca no estaba pero si desesperada por sanarse.

      • miguel dice:

        Entre el “no se le quitaba el resfriado” (un par de días), y las 24 horas después de la ducha fría, suman tres días: es lo que suele durar un resfriado.

        Pero claro, como se duchó con agua fría… pues fue el agua fría lo que curó. Y si hubiese tomado achicoria, ahora estaríamos diciendo que la achicoria cura el resfriado.

        En fin…

        • ana dice:

          Dura de 3 a 10 días..yo ya llevo 6 días..hay muchísimos resfriados causados por miles de microorganismos, los más frecuentes son producidos por coronavirus y rinovirus. Cuando eramos pequeños recomendaban sudar, pero a mí hace muchos años cuando tenía mucha fiebre el médico me recomendó baño de agua fría y taparme sólo con una sábana. Puede ser porque los microorganismos necesitan calor para vivir y proliferar? no lo sé..pero si le resultó habrá que probar ( si le echamos valor ;) )

  7. hola buen dia! yo sufro desde que naci de congestion nasal una porque me paaron de tiempo y eso afecto mis pulmones y sufro de alergias y siempre estoy congestionada los perfumes ninguno los puedo utilizar y los jabones de tocadores ah tambien sufro de amindalitis severa que me recomienda

  8. Wendy dice:

    hola tengo 10 años, tengo gripe y ya no soporto mas la congestio nasal,a ratos se me destapan la nariz pero luego se vuelve a tapar.Porfavor diganme algunos remedios caseros,ya he intentado algunos pero no funcionan.
    Saludos y Gracias

  9. Nikolas dice:

    hola tengo 13 años y de repente me empezó una congestión nasal yo quisiera mejorarme muy pronto porque me voy de viaje y me dijeron que si no me mejoraba no me llevaban.
    les agradezco si me ayudan

  10. Julio chaqquere zela dice:

    Yo desde los 10 años se me tapa la nariz y respiro por la boca motivo por el cual me duele la garganta que puedo hacer hoy tengo 53 gracias

  11. JHEFFERSON dice:

    bueno amigos para las fosas nasales es muy bueno el mas factible utiizar un producto natural que demora pero son efectivos para largo plazo todo lo natural

  12. jana dice:

    HOLA A TODOS YO SUFRÍA DE CONGESTIÓN NASAL PERMANENTE Y SE ME QUITO CON LO SIGUIENTE, CON UN TROCITO DE REMOLACHA LA PUSE EN UN PAÑUELO DE ALGODÓN Y RETORSI ASTA Q ME SALIO TODO EL JUGO DE LA REMOLACHA Y CON UN GOTERO ME LO ECHABA EN LAS FOSAS NASALES Y PERSEVERE Y CON ESO SE ME QUITO ESPERO LO INTENTEN ESTO ES MUY BUENO

  13. lisanny dice:

    hola
    poner a hervir un loco de agua esperar que bote humo poner una mascariya en la cara luego respira el humo ,y ezo les ara muy bien

    espero aberles ayudado grasias

  14. lisanny dice:

    comer comida picante

  15. Mauricio dice:

    Amigos, tengo 42 años, desde los 17 no he parado de sonarme la nariz, a cada rato, a cualquier hora, en cualquier lugar, es horrible estarme sonando, de tanto que se me irrita la nariz y se me pone roja y se me pela. No se que hacer. saludos

  16. RAMON BAUTISTA dice:

    POR FAVOR QUE UN MEDICO DUCHO CON BUENA EXPERIENCIA PUBLIQUE QUE REAL Y EFECTIVAMENTE SE PUEDE HACER EN MI CASO,TENGO CINCO AÑOS CON UNA SINUSITIS CRONICA, TUPIDO DEL LADO DERECHO, CUANDO NO, DEL LADO IZQUIERDO, PERO MAS DEL LADO DERECHO PORQUE SEGUN EXAMENES PROFUNDOS QUE ME HICE, TENGO EL TABIQUE NASAL DERECHO DESVIADO Y ME ACUMULA MUCHISIMA SECRECION O MUCOSIDAD, POR FAVOR AGRADESCO CUALQIER SUGERENCIA BUENA Y POSITIVA POR FACEBOOK,PERO CON CARACTER DE URGENCIA, POR FAVOR SALVE MI VIDA, CASI NO DUERMO EN LAS NOCHES POR ESTA SITUACION.

  17. israel dice:

    Hola tengo 20 años hace más de 5 años llevó el problema de congestión nasal… Siempre en las mañanas me levanto con dolor de la nariz y tengo moco acumulado, al principio es verde amarillo y me duele al sonarme la nariz luego después de unos cuantos estornudos cambia de color a transparente… El problema es siempre antes de dormir y después de levantarme… Fui al médico y me dijeron que era una alergia a los acaros me recetaron nasonex un inhalador nasal que supuestamente me quitaría la congestión pero llevo usándolo más de 1 mes y no me hace efecto. Es insoportable estar asi y mucho más aún cuando me da gripe son las 3 y 27 de la madrugada y desde las 6 de la tarde no e parado de votar moco transparente y estornudar… Ya no se que hacer me da dolor de cabeza y no paro de votar moco… Que me recomendarian hacer? Ir al médico al principio me dijeron que tenía un tambor más grande que el otro y que tenían que operar luego que era alergia… En fin sigue pasando el tiempo y sigo con este problema el cual para dormir me dificulta hacerlo y es vergonzoso estar en clases o en una reunión y no parar de votar moco o pararme cada 5 segundos a sonarme la nariz me dificulta hacer muchas cosas y dejado de hacer muchas por este problema… Estaria agradecido si me podrían recomendar algo para poder parar esta congestión ya sea por horas o por días… Gracias

Deja un comentario