Una muestra de saliva de dos mililitros puede revelar muchas cosas sobre tu persona. Por ejemplo, si sos propensa o propenso a sufrir enfermedades cardiovasculares o de memoria. Pero también se puede detectar cuál es la mejor manera de desarrollar una vida saludable desde el punto de vista nutricional. La especialista en nutrición Carolina Sosky explica el tema.

Dietas a medida

“El objetivo es que las personas puedan consumir los alimentos que realmente benefician a su organismo, de manera que puedan llevar una vida sana y evitar enfermedades relacionadas con una mala nutrición”, explica la nutricionista Carolina Sosky.

Sosky, desde su experiencia, asegura que hay personas a quienes les viene bien una dieta alta en carbohidratos para perder peso, pero hay otras a las que los ácidos grasos omega-3 les perjudican a nivel cardiovascular, y también hay quienes son intolerantes a la lactosa. Según sus explicaciones, los nutrientes como las grasas poliinsaturadas, hidratos de carbono o alimentos como las verduras tienen diferentes efectos de acuerdo a las variaciones que se detectan en el ADN. “Esto puede explicar los frecuentes fracasos dietéticos de algunas personas, a las que aplicar las pautas básicas de dietética no les sirve”. ¿A qué se debe esto? “Se da porque cada persona es diferente, por lo tanto no reaccionan de igual forma ante los mismos alimentos o tratamientos para perder peso o mejorar la salud. Hay dietas que les vienen bien a algunas personas, y otras no pierden ni siquiera medio gramo con el mismo plan alimenticio”, expresa.

Es aquí donde entra esta nueva propuesta, llamada Nutrigenética e impulsada por Vitagenes, una empresa biotecnológica española ubicada en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada. “En este centro las pautas nutricionales y de estilo de vida se personalizan al máximo en función del ADN personal”, expresa Sosky.

¿Cómo se obtiene el ADN? Con una simple muestra de saliva. Aunque en realidad tan simple no es porque revela todo, ¡glup! “Se obtiene un completo análisis de las posibles enfermedades que una persona puede llegar a desarrollar con el fin de prevenirlas y/o tratarlas de forma personalizada. En el estudio, por ejemplo, se revela si la persona puede desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes, algún tipo de cáncer u otras afecciones. Los informes contienen las pautas individualizadas sobre nutrición, estilo de vida y farmacología personalizadas en función del ADN personal. En síntesis, se basa en estudiar los genes que están relacionados con el control de distintos aspectos de la salud, como el visual, la artritis, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 o la memoria, y elaborar dietas personalizadas para cada cliente”.

A criterio de Sosky las ventajas son muchas. “Al analizar el ADN se pueden descubrir las claves para el bienestar. Esto es muy importante porque no siempre se pueden recetar los mismos medicamentos o dar los mismos consejos dietéticos a personas con la misma enfermedad, ya que cada uno tiene su propio perfil genético y el efecto es diferente. Las recomendaciones y pautas de estilo de vida son adaptadas exclusivamente para la persona que solicita este estudio. Este es el punto fuerte de esta nueva propuesta”, reitera la impulsora de este nuevo concepto, en Paraguay.

¿Cuál es el procedimiento? “Hay un kit que trae un pequeño tubo colector donde la persona va a depositar su saliva, unos dos mililitros; se le agrega un líquido que ayuda a conservarla hasta el lugar de destino, que es Vitagenes, en España. “El procedimiento es absolutamente confidencial. Esto va en un sobre sellado, y los resultados llegan a nuestro país en un periodo de no más de dos meses. A partir de los resultados es que se inicia la dieta alimentaria”.

A esa dieta, Carolina Sosky, le realiza un estricto seguimiento, renovando los consejos de manera de lograr una adecuada evolución de los resultados prometidos. “Creo que todas las personas tienen derecho a conocer su ADN y seguir su propio estilo de vida personal. Además, se centra también en otros aspectos más relacionados con la estética, como el envejecimiento celular, la alopecia o la obesidad y el control de peso corporal”.

Insiste en que probablemente, se trata del análisis de este tipo más completo que existe. “Es impresionante porque te permite saber si un cuerpo concreto acumula más grasa tomando un grupo de alimentos que otro. Además, ofrece  pautas de estilo de vida que van más allá del seguimiento nutricional, ya que se tienen en cuenta otros condicionantes, como el ejercicio físico”.

¿Es efectivo y confiable? “Este proyecto cuenta con el respaldo de la Universidad de Granada, la Agencia de Innovación, por medio del Programa Campus, y el Ministerio de Industria. Cuenta además con un consejo científico asesor compuesto por científicos relevantes de todo el mundo, como los del Instituto Karolinska (donde conceden los Premios Nobel) en Estocolmo, y del Baker Heart Reseach Institute en Melbourne”. Agregamos que nuestra entrevistada es miembro de la Sociedad Paraguaya de Graduados en Nutrición; miembro de la Sociedad Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas; miembro de la Fundación Instituto Europeo para el estudio de la longevidad, sede en España; miembro de la Academia Latinoamericana de Medicina de Longevidad. Tiene cursos de especialización en España, México, Miami. Es también directora del Proyecto Vitagenes Paraguay-Uruguay; es instructora de alimentación en Córdoba y disertante de jornadas nacionales e internacionales. Y es la impulsora de este nuevo concepto en Paraguay, que se plantea como la opción más fuerte y segura para el buen funcionamiento de un tratamiento dietético. Nuestro código genético guarda mucha información sobre nosotros, y esa información es muy valiosa para determinar qué alimentos serán mejor para determinar una dieta, sea cual sea su fin.

fuente: http://www.abc.com

Otras publicaciones que pueden ser de tu interes

Share

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario