El padecimiento de intestino irritable representa mucho gasto a quien lo padece, ante las constantes visitas al médico y compra de medicamentos, por lo que especialistas advierten sobre la necesidad de mantener un equilibrio alimenticio, señaló el gastroenterólogo Marco Antonio Lira Pedrín.

A lo anterior, dio a conocer que este mal se manifiesta como un daño funcional en el organismo y puede llegar a ser la segunda causa de consulta médica general, siendo este mal como muy costoso, porque se invierte mucho dinero en la realización de exámenes clínicos y de laboratorio para diagnosticar el tratamiento correcto.

Aunque no específico el por qué los pacientes desarrollan este síndrome, dijo que en algunos casos ocurre después de una infección intestinal, denominándose síndrome del intestino irritable post-infeccioso.

A su vez advirtió que puede haber otros desencadenantes como con un movimiento muscular en el intestino o una baja tolerancia al estiramiento, pues este afecta al intestino grueso, y se manifiesta a través de cólicos abdominales, distensión y cambios en los hábitos intestinales, aunque algunas personas con este trastorno se les forman cuadros de estreñimiento y diarrea.

El especialista refirió que los cambios en el estilo de vida pueden ser útiles en algunos casos de síndrome del intestino irritable, por ejemplo, el ejercicio regular y el mejoramiento en los hábitos de sueño puede reducir la ansiedad y ayudar a aliviar los síntomas intestinales.

Para prevenir estos síntomas recomendó una dieta libre de lactosa durante dos semanas para evaluar la posible deficiencia de lactosa, así como incrementar la fibra en la alimentación y evitar alimentos y bebidas que estimulen los intestinos, como la cafeína.

Otras publicaciones que pueden ser de tu interes

Share

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario