Todos necesitamos el calcio para mantener los huesos saludables. Demasiada cafeína, alcohol y cigarrillos pueden robarle a los huesos el calcio necesario a pesar de tenga una dieta saludable

Las madres siempre dijeron “tómate la leche” y, aunque tenían razón, la leche no es la única –ni necesariamente- la mejor fuente de calcio para fortalecer los huesos. Los niños necesitan el calcio para fortalecer los huesos, reducir la pérdida de hueso que ocurre a lo largo de su vida y para disminuir las fracturas durante el juego y los deportes hasta que lleguen a la adultez. Este mineral también ayuda a la coagulación de la sangre, a la trasmisión de impulsos nerviosos y, es un componente importante en la regulación del ritmo cardíaco.

El calcio derivado de productos lácteos puede disminuir el riesgo de padecer cáncer de colon y osteoporosis –cuando los huesos se vuelven porosos y débiles. Sin embargo muchas personas tienen intolerancia a la lactosa y no pueden digerir productos lácteos. Además, muchos de estos productos contiene grasas saturadas y retinol (vitamina A), los cuales en grandes cantidades puede tener el efecto contrario debilitando los huesos.

Otras fuentes de calcio incluyen pescados grasos como las sardinas en lata (con huesos), el salmón, vegetales verdes como el bock choy, la espinaca, leche de soya fortificada y granos. Cuando hay una deficiencia en su dieta de alimentos ricos en calcio, el cuerpo necesita absorberlo de alguna parte y acaba haciéndolo de los huesos.

La vitamina D que se obtiene del sol, y que en el estado de la Florida es muy fácil de obtener, también ayuda a que el cuerpo absorba el calcio.

El Dr. Sanford Bain, profesor asociado de medicina de la división de endocrinología de la Universidad de Miami, Miller School of Medicine, enfatiza la necesidad de utilizar la vitamina D para la absorción del calcio, la salud de los huesos, el funcionamiento de los músculos y para evitar caídas”.

Pero el doctor Baim advierte que el resultado positivo de consumir todos estos alimentos puede minimizarse si las personas llevaran una vida más saludable. Es decir, “no fumar y limitar el consumo de alcohol a tres onzas diarias” ya que tanto el alcohol como el cigarrillo reducen los niveles de calcio. Baim sugiere también limitar el consumo de cafeína y las sodas ya que le restan calcio a los huesos, al igual que lo hace el aluminio que se encuentra en los antiácidos y en los altos niveles de sodio.

fuente: El nuevo herald

Otras publicaciones que pueden ser de tu interes

Share

Etiquetas: , ,

1 comentario sobre El sol y las sardinas, buenas opciones para el calcio

Deja un comentario