Ángel FernándezUna aplicación creada por un profesor de la Universidad de Alcalá de Henares permite saber qué alimentos tienen gluten al instante.

Qué comer y, sobre todo, donde poder hacerlo son dos cuestiones que invaden el día a día de los celíacos. En nuestro país hay  unas 45.000 familias con enfermos diagnosticados y Ángel Fernández ha encontrado la solución más cómoda para ellos. Este profesor del departamento de Ciencias de la Computación de la UAH ha desarrollado MobiCeliac, una aplicación gratuita que ya se puede descargar en el móvil y que sirve de guía alimentaria para los intolerantes al gluten.

Ya no hará falta cargar a cuestas con el dichoso libro de alimentos aptos para celíacos. Con tan solo un clic cualquiera podrá descargar, de manera gratuita, este programa que  permite seleccionar los alimentos a comprar cada día, elegir un restaurante u hotel con menú adaptado o disponer de toda la información sobre su enfermedad totalmente actualizada. Cualquier móvil de última generación podrá disponer de esta guía creada para mejorar la calidad de vida de los intolerantes al gluten y que contiene casi 13.500 productos actualizados aptos para celíacos.

Asimismo, refleja más de 500 establecimientos entre restaurantes y hoteles, con menús adaptados –principalmente, en la Comunidad de Madrid– e información relevante para celíacos y otras dolencias alimentarias (alérgenos, código de barras, fotografías, ingredientes…), todo ello actualizado semanalmente y supervisado por la ACM (Asociación de Celíacos de Madrid).

MobiCeliac presenta los alimentos por diferentes criterios, según la búsqueda del usuario: marca, tipo de producto, código de barras… Y ofrece la información al instante con fotografías, información de alérgenos, ingredientes y una ficha nutricional. La aplicación se actualiza constantemente y dentro de muy poco incorporará el lugar donde puede comprarse cada producto y el precio del mismo. Así, será la BlackBerry, el iPhone, el iPad o cualquier teléfono móvil con acceso a Internet el que indique si un alimento se puede comer sin riesgo.

Un proyecto pionero
La aplicación, que también indica qué alimentos son aptos para los intolerantes a la lactosa, está disponible en español, catalán e inglés y pronto lo estará en euskera, gallego, italiano y alemán. En apenas 10 semanas de vida, las descargas de mobiCeliac han superado las 5.000 unidades. “Salió en Navidad y hemos conseguido este número de descargas sin hacer ningún tipo de publicidad”, explica Ángel. No obstante, el ritmo se ha incrementado y ahora está en 1.000 descargas a la semana.Además, “el 25% de las descargas son de países extranjeros ya que muchos turistas que nos visitan son celíacos”, explica Ángel.

Asimismo, adelanta que ya están trabajando con Inglaterra para crear una guía común entre ambos países. MobiCeliac es una aplicación pionera que ha alcanzado gran éxito en sus primeros meses de vida. “Se trata de un programa muy simple y elemental, algo muy directo porque hemos procurado ponernos en la piel de quien necesita la información”. Una piel que cada vez se hace más grande ya que esta intolerancia está diagnosticada en un 1% de la población y se estima que en nuestro país hay  unas 450.000 personas afectadas.

Otras publicaciones que pueden ser de tu interes

Share

Etiquetas: , , , , , ,

1 comentario sobre ¿Celíaco o Intolerante a la lactosa? El móvil te dice qué puedes comer

  1. Maria ruiz dice:

    Soy charcutera, tengo clientes celiacos. Necesito saber marcas de embutidos sin gluten, sobre todo jamon cocido bajo en sal. Gracias.

Deja un comentario