Si sois lectores asiduos de este blog, sabréis que desde que se creó nos estamos poniendo en contacto con fabricantes varios (algunos muy atentos y comprometidos como Palancares, Inés Rosales, Kellogs o Millán Vicente) con el objetivo de daros a conocer qué productos podemos consumir con tranquilidad. Escribo este post porque estamos realmente indignados con la típica respuesta que nos dan otros grandes fabricantes como Bimbo o Kraft (Grupo que egloba a varias marcas como Lu, Milka, Philadelphia), los cuales no tienen una mínima lista ni indicación de cuales de sus productos no llevan lactosa. Simplemente contestan que garantizan que si no lo pone en la lista de ingredientes no la lleva.

Según estos fabricantes, esto es así porque tienen varios sitios de producción, no estando todos ellos  libres de alergenos y es por ello que se nos remite a leer los ingredientes. Digo yo que si esto es así, ¿porqué no ponen un logo de “Sin lactosa” fácilmente identificable? Al fin y al cabo ya invierten en poner una lista de ingredientes diferente según donde se fabrique, ¿no creeis?.

El otro día hice una pequeña estadística. Suelo ir a comprar un par de veces al mes (somos dos personas en casa). En cada una de esas compras, compramos entre 40 y 60 productos. Si miramos las etiquetas de estos productos y de al menos tres de la competencia (no tenemos necesidad de comprar siempre lo mismo, eso está claro), ya estamos hablando de leer entre 160 y 240 etiquetas por cada compra, que siguiendo una simple regla de tres, al mes equivalen a entre 320 y 480 y al año a una media de entre 3840 y 5760 etiquetas, así que habrá que ver a cuanto puede llegar una familia con dos niños. Debe quedar claro que cuando voy al supermercado (cuando no me veo obligado a ir a varios porque en cada uno tienen una cosa), mi única intención es comprar comida, que para leer, ya me compro el periódico o me leo el último de Pérez Reverte. No se imaginan la utilidad que tendría para nosotros que los productos tuvieran un etiquetado “Sin lactosa” tal como le ocurre a los celíacos en Mercadona con los productos sin gluten.

De todas formas, ya llegados a este punto, no nos queda por ahora más que el derecho al pataleo, pero por lo menos me he desahogado un poco. Aun así, espero que en un futuro próximo seamos capaces de organizarnos para obtener lo que ya han obtenido los Celíacos o los Diabéticos (enfermedades más complejas que la nuestra, eso es indudable)…¿que os parece empezar porque entre todos le demos publicidad a este post y que añadais comentarios de vuestra cosecha para que todos lo vean?

Otras publicaciones que pueden ser de tu interes

Share

Etiquetas: , , , ,

21 comentarios sobre La insoportable respuesta de “mire la etiqueta”

  1. Esperanza dice:

    Me siento totalmente identificada con esta situación. Yo antes miraba las etiquetas y probaba y probaba… galletas, cereales, chocolates, carnes, etc. Y no es paranoia. Sé cómo se vive sin lactosa y cuándo un producto lo tiene aunque sea en trazas. Gracias por mantener esta página

    • admin dice:

      Hola Esperanza,

      Creo que como tu habrá mucha gente que se identifique con la situación, ya que, es cotidiana para nosotros.
      Gracias a ti por participar.

  2. Foody dice:

    Esta es la lucha que creo, tenemos muchísima gente…. teóricamente existe una ley de etiquetado de 14 alérgenos y no siempre uno se aclara con la etiqueta……y la lactosa aún peor….
    Además de como cliente, también nos encontramos que cuando nos llegan productos a la tienda, tenemos que ponernos en contacto con el fabricante porque la información que nos dan, no siempre está clara.
    Creo que hay que “seguir dando la lata”, a ver si asi conseguimos que los fabricantes (en general, que hay empresas muy concienciadas) le den una gran importancia a las intolerancias y/o alergias alimentarias.

    Saludosssss

  3. Raquel dice:

    Es verdad,yo tengo un niño con intolerancia,pero no os fieis del todo de la etiqueta (SIN LACTOSA)por que en cierto supermercado llamemoslo(MERCADONA)compre una leche.Yo creia que era totalmente sin lactosa,se la di a mi hijo de 4 años con total tranquilidad.(inocente de mi que no lei la etiqueta)Cuando el niño termino de tomarse el desayuno se empezo a quejar que le dolia mucho la barriga,inmediatamente, se puso a bomitar,estuvo el pobre malito todo el dia.Cuando mire la etiqueta,aunque en el producto ponia SIN LACTOSA,tenia un pequeño porcentaje.Total que al final tengo que seguir leyendo las etiquetas.

    • admin dice:

      Ese es uno de los grandes problemas, sobre todo para los 100% intolerantes.

    • Esperanza dice:

      No os fiéis de los lácteos “sin lactosa”: si miras bien verás que de lactosa tiene un0,01 o 0,05 %. A mí estos productos no me sientan bien. Además hay que tener en cuenta si has tomado otras cosas como carnes, pescados, verduras cortadas… También le echan lactosa.

  4. Mariam dice:

    Hola,
    Yo soy mamá de una bebé de 3 meses intolerante a la lactosa, y ha sido muy difícil para mí poder darle de mamar por esta razón ya que he tenido que restringir mi dieta de: lactosa, huevo, soya, pescado, semillas (nueces, etc.)y frutas y verduras ácidas. Una vez escribí a Kellogs y mi respuesta fue exactamente la misma: “leer la etiqueta”, agregando que “continuamente están cambiando la etiqueta de sus productos”…. por supuesto que esa NO ES UNA RESPUESTA, asi que opte por no consumirlos ante la duda de si provocaría que mi bebita tenga dolores de estómago y diarrea. Les agradezco la información del blog, saludos desde Costa Rica!

    • Leslie Morales dice:

      hola yo también vivo en Costa Rica y tengo una bb de 8 meses q ya debe empezar a comer sólidos, pero fuera de las verduras con carne y frutas q yo le preparo, ademas de su formula elecare, ya q en su caso me prohibieron hasta la lactancia porq en ella es extremo esto de la intolerancia, me estoy quedando sin opciones para alimentarla pues no se q cereales, galletas y demás productos puedo darle, asi q agradecia que me compartas tu experiencia y si puedes indicarme donde comprar productos aptos para ella.

      • Alicia gonzalez dice:

        Hola leslie se q este comentario lo hiciste hace mucho pero me gustaría saber donde conseguiste la formula elecare en costa rica ya q tambien soy de aca y me a costado mucho conseguirla…. gracias!!!

  5. elena dice:

    el día que me decretaron la intolerancia a la lactosa creí morirme en el supermercado. Tenía que leer todas las etiquetas en letra miserablemente pequeña. Ya me dijo el médico que ni trazas de leche siquiera. Un día vi en un envoltorio de galletas y roscos la anhelada frase “sin lactosa” y me pareció un bálsamo para mi extress de inspectora de alimentos.Pero rápidamente me entró una rabia contra los fabricantes, las marcas… ¿por qué nos torturáis así?

  6. ana dice:

    Desde hace 10 años de mi descubrimiento a la intolerancia a la lactosa han ido incluyendo mas productos que son sin lactosa y mas asequibles a mi bolsillo! Aun recuerdo cuando hace años no existian los yogures d marcas comunes y me lo compraban como quien compra un dulce excepcional!!! Menos mal que en el supermercado nadie te pregunta porque te lees las etiketas xk tengo la respuesta siempre preparada!!! Yo escribi a Danone quejandome de los yogures y consegui que hoy existieran en el super pero creo k podrian bajar el precio!!
    Elena entiendo tu tortura!!!

  7. Júlia dice:

    ¿Qué tipo de dolores tenéis vosotros? A mi en el médico no me han especificado mucho, me lo dijeron en Septiembre, y aún me están mirando cosas, así que lo único que sé por el momento es que no puedo tomar NADA de lactosa. Como soy adicta al lacteo, casi me da un infarto al corazón, así es que la doctora me recomendó comer alimentos que estaban indicados “sin lactosa” y además podia comer queso curado, al igual que hay otros muchos quesos que no llevan lactosa por naturaleza, como es la provolone. Lo estube mirando un dia por internet, lo siento solo me quedé con la provolone y el queso curado, que son los que más me gustan.
    En supermercado de el Corte inglés de Cornellá, hay una sección de dietas en la que hay unas chicas muy majas que te indican cuales son los alimentos sin lactosa, es más, ellas te miran la etiqueta (¡por dios que suerte que tengo!). Eso sí, el € sube sube!
    En el Alcampo de Sant Boi la verdad es que está todo muy bien indicado, por suerte.
    Y el otro día a mi marido le dió por mirar los ingredientes de los muffins de la marca carrefour, y resulta ser que no llevan lactosa, ni leche, ni nada. Un poco raro me parece, no? Yo me como uno de vez en cuando, pero la verdad es que no sé si me sienta bien o mal, como en realidad estamos tan expuestos a comer cosas con lactosa… que a veces si me encuentro mal no sé por que ha sido.
    Y os diré por que digo ésto… Y es que en el mercadona venden unas tortitas de maiz que están requechupete!!! Y me las compro siempre, ¿Algo más seguro que unas tortitas de maíz?, pues resulta que yo estaba más que confiada, y mientras me las comía me di cuenta que había una nueva advertencia: CONTIENE LECHE. Mira que bien… antes no ponía nada, y lo sé porque miro siempre las etiquetas, hasta que confías en un producto. Y bueno como ésto es recién, si me seguía encontrando mal era porque hay productos que llevan lacteo y no lo indican. Que ésto ES MUCHO PEOR que leer los ingredientes y hasta que no llegas al final (mientras te rechupeteas los dedos), no indica que contiene lactosa, jajaja.
    Tortura y más tortura! Dicen que en el mercadona está todo indicado sin gluten porque el hijo del dueño es intolerante al gluten.

    Voy a seguir rezando a ver si Dios nos echa una manilla, mientras damos por…
    Saludos!

  8. mamamila dice:

    HOLA MUCHAS GRACIAS POR EXISTIR Y DEDICARLE TIEMPO AL TEMA.
    EL PASADO DÍA 2 DE MARZO ME DIJERON QUE MI HERMANA (CON LA QUE CONVIVO), DEBE DE SEGUIR UNA DIETA LIBRE DE LACTOSA.
    ELLA TIENE 40 AÑOS Y SINDROME DOWN, Y ESTOY COMO LOCA BUSCANDO INFORMACIÓN Y LEYENDO ETIQUETAS. LA COMPRA DE LA SEMANA SUELO TARDA UNOS 60 MINUTOS, PUES EL PASADO SÁBADO ME LLEVE 2 HORAS Y SALÍ CON UN CABREO PADRE Y CON LA IMPRESIÓN DE QUE SE ME COLARÓN ALGUNAS COSAS.
    PRODRIAIS AYUDARME A BUSCAR INFORMACIÓN. TENGO UN CACAO DE DATOS TERRIBLE.
    MIL GRACIAS

  9. PIEDRA dice:

    A mi hijo también se lo detectaron la semana pasada, y optamos por ir a un centro de productos especiales que hay en Madrid, nos gastamos una pasta, pero cogimos lo imprescindible: cacao para el desayuno, fiambre para la merienda, chocolate (es un niño), y alguna cosa más. Voy mirando blogs como este que te ayudan, y alarma de primeras, pero no es tanto, si piensas que lo que compres fresco en la carniceria, pescadería y fruteria(ojo de toda la vida, nunca envasado), está exenta. Lo peor para mi es que ahora hay que cocinar todo, y no me gusta nada.

  10. Casigata dice:

    Ay, como os entiendo! Afortunadamente ya voy a tiro hecho (después de tres años de intolerancia), y sólo me paro cuando encuentro productos nuevos.
    La falta de tacto de las grandes marcas no tiene nombre, y no ven que va en contra de ellos mismos. No son conscientes de que cada vez hay más personas correctamente diagnosticadas, que no tienen ni colon irritable, ni estress, ni “necesidad de atención”, como llegó a decirme un médico de familia.
    Otro motivo más a favor de un correcto etiquetado, es que la famosa dieta del doctor francés(DD) cada vez tiene más adeptos, que consumen productos sin lactosa por su menor contenido en azucares.
    La próxima vez que os pongáis en contacto con un proveedor, hablarles de este argumento, quizá así les entre curiosidad y se decidan a tenernos en cuenta.
    Saludos a todos.

  11. Hass dice:

    Ya existe la Asociación de Intolerantes a la Lactosa España (adilac), no estáis en contacto con ellos, yo creo que mediante este tipo de asociaciones es como más podemos presionar. Yo descubrí mi intolerancia hace un par de meses tras años de problemas digestivos, y encontré esta asociación a la que te puedes apuntar sin ningún coste, supongo que cuanto más seamos mejor.
    Su web es http://www.lactosa.org/

    Saludos!!

  12. lolita dice:

    yo tambien e descubierto ke tengo intolerancia a la lactosa hase 1mes y estoy loca buscando productos espero me puedan ayudar me cuesta mucho leer las etiketas

  13. ZONA SIN dice:

    Somos una tienda en Antonio Acuña, 25 de Madrid, y el trabajo de leer las etiquetas ya lo hacemos nosotros. Nos preocupamos de organizar la tienda para que no tengais que daros ese trabajo y cuando dedimos que no tiene lactosa es que lo hemos comprobado, sino no lo colocamos en ese lugar. Yo particularmente tengo intolerancia y se lo que es hacer la compra, por eso tambien tenemos embutidos sin lactosa porque no siempre los que venden al corte están libres de ella (no se puede comprobar)

  14. eva dice:

    Esto de tener que ir mirando etiquetas, estar 10 minutos parada en la seccion de bolleria solamente para buscar algún dulce o pan que no lleve lactosa, luego otros 10 en los embutidos, otros 10 en las conservas…. se te va la mañana en comprar… no entiendo porque ponen SIN GLUTEN en casi todos los que no lo tienen y no lo hacen para los intelorantes a la lactosa. Igualmente pienso que deberia venir claro en las tiendas de golosinas y gusanitos para los niños pequeños que tengan este problema.

  15. Nef dice:

    yo no soy intolerante a la lactosa (aunque en el fondo creo que lo somos todos) pero soy vegana y me siento muy identificada con lo de leer las etiquetas ya que no tomo nada de origen animal incluida la leche, los huevos y la miel, y antes de ser vegana tampoco tomaba azucar pq tengo antecedentes de diabetes y por la medicacion que tomo por una enfermedad que tengo que me sube el azucar.
    los diabeticos no lo tienen facil a mi parecer porque ahora empiezan a poner sin azucares añadidos etc pero los sin gluten abundan y los sin azucar no, en la seccion vegana de alcampo si hay chololates sin lactosa indicado como tal, digo yo que la señora que hizo que pusieran lo de sin gluten podia haberse acordado por lo menos de los diabeticos que es algo mucho mas conocido que los celiacos, lo ideal hubiera sido tambien lo de la lactosa pero ya es menos conocido y se entiende mas, para mi lo ideal claro está seria que pusiera sin productos de origen animal pero por ahora e smucho soñar 🙂 yo dentro de lo malo no sufro fisicamente si tomo algo con lactosa y no me entero ya que lo hago por conviccion pero para vosotros tiene que ser una pesadilla.
    os recomiendo que tomeis productos veganos que hay webs y tiendas donde tienen productos muy asequibles, sobretodo pq tengais un abanico mas grande de alimentos libres de lactosa donde elegir.
    perdon por el rollazo pero me he sentido muy identificada a pesar de no ser intolerante a la lactosa. (tambien trato de no tomar gluten es muy dificil de digerir aun sin ser uno intolerante).

  16. amalia dice:

    pues ojo con los panes de las panaderias, a muchos tipos se les añade leche y no hay ninguna etiqueta que diga los ingredientes del pan, siempre hay que preguntar a las chicas que lo venden y muchas veces no están seguras, pasa lo mismo con el azúcar, en muchos panes lo ponen para dar color más tostado.

Deja un comentario