La Junta de Castilla y León ha abierto 298 expedientes sancionadores en los últimos cinco años a establecimientos, industrias de alimentación y mataderos de Zamora, en la mayoría de los casos, 53%, por haber encontrado algún tipo de contaminación. El 19% de las sanciones han sido por falta de higiene de los locales, el 18% por falta de higiene de los procesos, el 9% por composición y porcentajes menores por deficiencias de etiquetado y otras. Son parte de los datos aportados ayer por el director general de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria de Castilla y León, Jorge Llorente, que presentó en el servicio de Sanidad de Zamora el nuevo programa de control oficial de seguridad alimentaria para el próximo quinquenio 2011-2015 a representantes de los establecimientos afectados: 713 industrias alimentarias, 3.092 establecimientos alimentarios y 15 mataderos, que sacrificaron una media anual de 2,4 millones de animales, la mayoría (1,4 millones) aves, seguidas de ovino y caprino, (566.000), porcino (482.000), y bovino (35.268 cabezas anuales).

Llorente destacó que, como reflejan los datos del Barómetro de Seguridad Alimentaria el 69,5% de los zamoranos cree que ésta ha mejorado en los últimos años, el 64,6% valora positivamente la actuación de la administración frente a las crisis alimentarias y el 75% confía en la información que aportan las autoridades en estos casos. Sin embargo, pese al esfuerzo de los 39 inspectores veterinarios, los doce farmacéuticos y los diez funcionarios del laboratorio, «el riesgo cero no existe», subrayó el alto cargo.

En el período 2006-2010, el Servicio Territorial de Sanidad de Zamora ha gestionado 31 incidentes y 41 alertas alimentarias, entre las que figuran, por ejemplo la del aceite contaminado de Ucrania y o la leche china adulterada, que se utilizó para fabricar otros productos, como un tipo de caramelos. Las alertas logran retirar del mercado los productos potencialmente peligrosos para la salud.

Lo más frecuente es que se produzcan por microorganismos, en segundo lugar se encuentran las toxinas, los metales pesados y también las migraciones de sustancias a través de envases en contacto con los alimentos. Están aumentado en los últimos años las contaminaciones por alergenos potencialmente peligrosos, por ejemplo, para celiacos o intolerantes a la lactosa. De los 24.183 controles oficiales realizados aproximadamente el 1,95% de los establecimientos inspeccionados en Zamora han presentado incumplimientos, deficiencias o no conformidades.

El 5,02% de los análisis de muestras tomadas en Zamora resultaron positivas en cuanto a la presencia de microorganismos, toxinas, contaminantes, residuos y otras sustancias con riesgo para la salud.

fuente: La opinión de Zamora

Otras publicaciones que pueden ser de tu interes

Share

Etiquetas: , , , , , ,

1 comentario sobre La Junta de Castilla y León sancionó en el último lustro a 298 establecimientos e industrias alimentarias

  1. Rizal dice:

    Eliminacion de crroupcion a nivel alcoholimetros (que no es nada eficiente ese sistema, puedes dar positivo en la prueba inclusive si fuiste a cenar y tomaste una cuba como aperitivo como los que se taparon un pedo de cuidado) y el dinero gastado en policias cuidando eso, aparatos, y demas, utilizarlo para poner maquinas en los valets o estacionamientos en donde se venda alguna bebida alcoholica apoyando las propuestas ya antes dichas.Reply

Deja un comentario