pastillas

NOTA: Este artículo tiene bastante tiempo y se redactó cuando no era una práctica extendida ni se conocían posibles efectos secundarios. Si seguís buscando en la web, encontrarés artículos que le dan “mejor prensa”.

Llevo varios días intentando informarme sobre las pastillas de lactasa como tratamiento para la intolerancia a la lactosa. Todo mi interés comenzó cuando un amigo cuya novia es intolerante a la lactosa (ni os imaginais la cantidad de gente que es intolerante y no lo sabes hasta que sale la conversación) me dijo que otro amigo también intolerante compraba unas pastillas canadienses que le venían bastante bien cuando tenía algún acontecimiento especial en el que se saltaba su dieta.

La verdad es que me extrañaba que ningún médico me hubiera comentado nada sobre la posibilidad de usarla, y aparte, en la red hay opiniones de lo más variopinto, con personas a las que les va de maravilla y otras que no notan nada…¿será efecto placebo?.

Como no conseguía aclararme sobre el tema, pues no dudé en preguntarle a mi médico en la última cita. La respuesta fue taxativa: “olvidate de ellas, ya que, ni está demostrado científicamente que ayuden, ni está demostrado que no tengan efectos secundarios a largo plazo”.  Pués con esta respuesta, ni la voy a usar, ni por supuesto os la recomiendo, al menos, hasta que se avance en el tema.

En el mercado hay varios tipos muy similares, ya sea la de Kirkland signature,  el lactaid ultra, el lactase-enzima o la lactasina entre otros, pero, como os digo, desde mi humilde opinión, quizás sea mejor darle tiempo al tiempo y tener mejores cimientos donde apoyarnos para empezar a usarla

Otras publicaciones que pueden ser de tu interes

Share

Etiquetas: , , , ,

56 comentarios sobre No recomendamos las pastillas de lactasa

  1. Matilde Sanchez dice:

    Pues en los países anglosajones es habitual que se recomienden los comprimidos de lactasa a los pacientes intolerantes. No es desde luego algo para tomar a diario. El tratamiento de la intolerancia a la lactosa es no consumir lactosa. Pero en algunos casos: un vuelo largo en avión, una comida inesperada fuera, una boda, etc. Pues son útiles. Yo tomo 3 comprimidos justo cuando empiezo a comer y me van bien. Debo reconocer que sí que noto alguna molestia abdominal, pero desde luego no es el dolor intenso que padezco hasta cuando consumo trazas de lactosa sin tomar las pastillas.

  2. admin dice:

    Hola Matilde,

    ¿Que pastillas tomas?¿las de Nutira?

    Un saludo

  3. Idoia dice:

    No entiendo por qué íban a ser nocivas, yo tomo unas cápsulas de lactasa llamadas Lactase Enzyme-active y me sientan bien, siempre y cuando tome la dosis correcta para la cantidad de lácteos ingeridos. ¿Por qué íban a tener efectos secundarios, si sólo contienen la enzima que nos falta y que se necesita para sintetizar la lactosa? Espero que alguien lo investigue y nos resuelva nuestras dudas.

  4. Jose A. Badillo dice:

    Loa gastros y los nutriologos en Mexico han aceptado muy bien las tabletas de Lactofin (lactasa) y las estan recomendando a sus pacientes con intolerancia a la lactosa con excelentes resultados.

    La tabletas efectivamente contienen la enzima lactasa que es una enzima que produce nuestro organismo de forma natural y responsable del desdoblamiento de la lactosa (azúcar de los lácteos) que cuando dicha lactosa no se metaboliza provoca diversos trastornos como diarrea, flatulencia, distensión y dolor abdominal, todo esto es la llamada intolerancia a la lactosa.

    Cuando se administra un producto como Lactofin con cada ingesta de lácteos este permite que la persona pueda disfrutar libremente de sus comidas favoritas,sin necesidad de estar buscando productos deslactosados que no saben a leche o privarse de ricos platillos que contienen otros derivados de la leche muy presentes en la comida mexicana como crema, quesos y postres etc.

    Por lo anterior, no estoy de acuerdo en que las pastilla de lactasa no sirvan, al contrario permiten a la persona disfrutar de una mejor calidad de vida y asegurar una mejor nutrición al no privarse de los lácteos principal fuente de calcio y otros nutrientes importantes para el organismo.

  5. pasaba por aquí dice:

    Pues no hay más que mirar los ingredientes de las leches sin lactosa: leche, lactasa.
    Me pregunto si tienen razón los médicos españoles o los del resto del mundo occidental…
    Ojo, y no todos: mi médico también es intolerante a la lactosa y usa las pastillas de lactasa.

  6. Esperanza dice:

    Yo, por el contrario, tengo la experiencia de varios médicos que me las han recomendado. Si no fuera por la lactasa mis noches toledanas hubieran sido en vela totales. Gracias a la lactasa (Uso Lactaid ultra ahora), las crisis son menores. Es una enzima, no un medicamento. Los médicos que no las aconsejan te dice “No tomes lácteos” y se quedan tan anchos; como si eso fuera posible. Meteos un poco en tel tema de la indusstria alimentaria de los recubrimientos comestibles (aditivos) y en la tecnología postcosecha y veréis que eso de evitar la lactosa comiento natural e casi imposible. Además como dice “pasaba por aqui” los alimentos deslactosados lo que llevan es lactasa.
    Si hay algún tipo de efectos secundarios es por la lactosa; esta sí que es mala para la mayoría de los adultos que no hemos hecho la acomodación genética de tolerar la leche, alimento privativo de los lactantes.

  7. Ana dice:

    Yo las he tomado alguna vez, para los caprichos , aunque tampoco me gustan mucho… Pero no creo que sean nocivas, por que, básicamente , las leches sin lactosa llevan como aditivo la lactasa…

    • Mar dice:

      Exacto, los productos deslactosados han llegado a serlos gracias a esa enzima (lactasa) así que la diferencia es que te la tomas en una pastilla o ya te la añaden ellos a los lácteos cuando tu intestino ya no la produce. Simplemente es un degradador de la molécula de lactosa (glucosa-galactosa)

  8. Fernando Valladares dice:

    Hola
    me parece poco responsable hacer esta llamada a la desconfianza en las pastillas de lactasa. Una cosa es que no a todo el mundo le funionen igual y que haya que ajustar la dosis y el modo de ingesta a cada persona y otra que “no las recomendeis”
    Es un producto probado desde hace mas de 35 años en EE.UU y Canada. Y en España empieza a ser conocido pero aun hay problemas de monopolios y grupos de presion en farmaceuticos y distribuidores.
    Os animo a que leais abiertamente la documentacion muy amplia que existe en internet y que compreis las pastillas por internet, que salen unas 10 veces ams baratas que las de Nutira y cualquier otra que pudieran venderos en una farmacia.

    Estas pastillas son mas simples que el mecanismo de un chupete: se trata de la enzima que no sintetizamos, la lactasa, sin mas. Es muy estable en forma deshidratada asi que el producto es inocuo y totalmente acertado para los que sintetizamos poca o nada lactasa.

    Insisto, me parece una falta de responsabilidad colgar un articulo tan parcial y poco sostenible como este que induce a ver problemas donde se sabe hace decadas que no los hay.

    Espero con esto ayudar a gente como yo y que encuentre con las pastillas la oportunidad de consumir productos lacteos de vez en cuando sin ningun problema ni preocupacion, que ya bastante tenemos con habernos privado de cosas tan ricas y haber pasado tanto tiempo con fuertes molestias sin que nadie, al menos en mi caso ninguno de los 3 medicos consultados, hiciera nada mas que sugerir una vida con menos estres o alguna pastilla para el colon irritable.

    Un saludo

  9. luis dice:

    hola a todos. estoy totalmente deacuerdo con Fernando.me podrias indicar como conseguir comprimidos de lactasa por internet? yo compro Nutira que solo uso para casos muy especiales por lo caras que son y no tenia ni idea de que hubiese otra marca mas barata. gracias y un saludo.

  10. sara dice:

    Hoy despues de un año y ocho meses,me he comido un helado,antes claro,me he tomado dos pastillas de nutira,y solo puedo decir que vivan estas pastillas!

    • Chusa dice:

      yo me he comprado hoy Nutira forte 9000fcc y estoy pensando o en un helado o en un bollo de nata….el otro dia hasta soñe q me comia un roscon!!yo llevo un año y 2 meses sin probar los lacteos tambien

  11. Larala dice:

    No todas las leches sin lactosa llevan lactasa. Por ejemplo en la kaiku pone claramente que la lactosa se elimina, parte en el proceso de producción y parte se hidroliza enzimaticamente.

    • anamar dice:

      La hidrólisis enzimática, consiste precisamente en la rotura de la lactosa por acción de la lactasa ( la enzima encargadad de ello). Así que es adición de lactasa, nuevamente.
      Y no los procesos de producción que retiran la lactosa, no tengo ni idea de en qué consisten( incluso dudo de que exista talproceso), pero te aseguro que serán menos aconsejables, ya que nunca se retira una sustancia sola ante un tratamiento químico y arrastran otros componentes beneficiosos de la leche.
      Es que los fabricantes esconden lo que hacen con palabrerías vacia que viene a siginificar lo mismo.

      Yo llevo poco tiempo con el diagnostico de intolerancia y aún no he probado las pastillas, pero mañana mismo me paso por la farmacia.
      Saludos

    • Chusa dice:

      La marca kaiku es la unica marca sin lactosa q me sienta mal,he probado los yogures y su queso varias veces y me siguen sentando mal,con las otras marcas no me pasa nada,sera q soy bastante intolerante e igual la lactosa no la eliminan del todo,no se

  12. Ale dice:

    Yo soy intolerante a la lactosa, hace poco vi en un estante de la farmacia unas pastillas que se llaman biomilk, leí la información de la caja y me llamó la atención, las compré y llevo un tiempo tomándo una cápsula cuando consumo leche, y me ha ido bastante bien. Hoy precisamente tomé un poco de leche, y no me tomé la cápsula dado que se me acabaron, y volvieron los síntomas de la intolerancia.

  13. Maria deJjesus Castro dice:

    YO TENGO MUCHOS AÑOS USANDO ESTAS PASTILLAS PERO ULTIMAMENTE HE DEBIDO USARLAS EN MAS CANTIDAD PORQUE EL LICUADO QUE ACOSTUNBRO A DESAYUNAR POR NECESIDAD DE BAJAR DE PESO Slim Fast contiene leche y en vez de bajar de peso he aumentado por lo que estoy inquieta si las pastillas pudiesen tener algo que ver

    • Roberto dice:

      Deja de comer pan y haz ejercicio. Sin exagerar en la comida. Come ensalada y frutas.

      Estos batidos son una tontería. Porque si para y piensas, lo mas importante es que mejores tu dieta y tenga una buena vida de forma continuada.

      Los líquidos mágicos pueden existir, pero a la larga no funcionan. Recuerda, es tu cuerpo!
      Suerte!

    • julia dice:

      has engordado porque las pastillas no te estan haciendo efecto, soy enfermera y hago tratamientos dieteticos entre otras cosas en una clinica de estética, la principal funcion de retirar la alimentacion que causa intolerancia (la lactosa es una entre muchisismos alimentos)es por el hecho que generan una reaccion de retencion de liquidos. La lactasa te puede estar ayudando con la sintomatologia desagradable de la intolerancia pero a otros niveles te esta generando esta retencion de liquidos que hacen contraproducente para el metodo que has elegido para adelgazar, veo que la fecha es muy pasada, pero si lees esto ten en cuenta otras dietas y valora si eres intolerante a otros alimentos que te puedan estar haciendo retener liquidos de alguna forma.

      • David dice:

        Hola,
        Esto de la retención de líquidos es una de las mayores estupideces que se pueden decir…. Si que hay medicamentos como los corticoides que hacen retenir líquidos pero también incrementan el hambre.
        Si el problema es de peso: solo hay dos metodos: hacer más ejercicio y comer menos calorias y dejaros de retención de líquidos que solo les pasa a los cardiopatas y a los problemas renales….

  14. Petunia Rose dice:

    Hoy he preguntado a mi médico por las pastillas en cuestión. Necesito hacer un viaje al extranjero y tengo miedo de no encontrar productos adaptados o con etiquetado correcto del que me pueda fiar y por eso le he preguntado. Me ha comentado que no tiene constancia médica de que eso funcione bien y si así fuera las recetaría para todos los pacientes que tienen ese problema, asi que lo único que me aconseja es la dieta.

  15. Mª Jesus dice:

    Yo tomo unas capsulas de natures way y me van muy bien, aunque si he notado que cada vez parece que tengo que tomar mas cantidad.

    Para quien decía que tomaba 3 capsulas antes de comer, decirle que es mejor tomar una, antes del siguiente plato otra y así hasta 3. Esas fueron las indicaciones que a mi me dieron y así funciona mejor. Digamos que es capaz de romper mas lactosa.

    Un saludo

  16. Yo las he tomado alguna vez, para los caprichos , aunque tampoco me gustan mucho… Pero no creo que sean nocivas, por que, básicamente , las leches sin lactosa llevan como aditivo la lactasa…

  17. Ara dice:

    Hola,
    ¿Me podeis decir dónde comprar las pastillas de lactasa? En un herbolario o una farmacia, etc.?
    Yo siempre las he comprado en Alemania las de Biolabor, pero aquí no las encuentro por ningún sitio. Son muy buenas y exceptuando el consumo de Riccotta que por mucha pastilla que me tome me sigue sentando fatal, el resto de cosas las puedo tomar. En Alemania, un bote de 120 pastilla cuesta 10 Euros. Me parece bastante económico.
    Gracias
    Un saludo

    P.D. A mi me las recomendó el gastroenterólogo en alemania.

  18. Anna Penalba dice:

    Yo las he usado durante tres años consecutivos. Me las traían de EEUU de la marca LACTAID. A mi me han salvado de mi precaria situación, ya que tengo una intolerancia muy severa. Al principio de diagnosticar la intolerancia, tras dos años con gastroenterítis diaria, a pesar de llevar una dieta muy estricta cada dos por tres estaba fatal, eliminé los conservantes lácteos y los proteínicos, pero igualmente continuaba con problemas, una traza en cualquier alimento era fulminante para mi. Así, que decidí, tras hablar con mi médico en empezar a tomar la encima, no para consumir prodúctos lácteos sinó como preventivo, por si había alguna traza… El resultado: inmejorable no he vuelto a tener ninguna crisis más. Poco a poco mi organismo se ha ido rehaciendo, hace 3 meses que la he empezado a dejar y me encuentro fenomenal.

  19. Javier Sanz dice:

    No salgo de mi asombro al leer este artículo, la lactasa funciona y no es un efecto placebo; el vientre hinchado, el meteorismo y los episodios de diarrea y estreñimiento son evidentes. Y tomando lactasa en la cantidad apropiada no tienes estos efectos o se minimizan.
    Sobre los efectos secundarios a largo plazo lógicamente no tengo ni idea, pero estamos tomando muchos productos cuyos efectos a medio-largo plazo se desconocen, por ejemplo la exposición a la emisiones electromagnéticas de alta frecuencia.
    Por otro lado la lactosa se encuentra enmascarada en muchos alimentos aparentemente libres de este elemento, y la inflamación del intestino grueso -o colon- puede hacerse crónica. Luego deshechar el uso de lactasa para combatirla por si hubiera efectos secundarios a medio-largo plazo no es del todo razonable.

  20. Carlos dice:

    Hola
    La lactosa esta presente no solo en la leche si no en infinidad de alimentos procesados, medicinas, cerveza. etc.
    Mi vida antes de conocer estas pastillas era miserable, la inflamacion abdominal me duraba duraba 24 horas la verdad sentia que moria sentia que mi estomago explotaria y ni te cuento que estaba en el baño 6 o 7 veces durante la noche y como se generan muchos gases en el intestino grueso me provocaba hemorroides sangrantes imagina una de mis noches despues de la carnita azada, las cervezas, la comida picante. La intolerancia me provocaba: Dolor,Inflamacion,Ardor abdominal,gases que no salen por ningun lado, hemorroides, diarrea…yo llegue a pensar que tenia cancer para mi esas noches eran un infierno.

    Vivo en McAllen Texas. acudi al mejor gastroenterologo de la region me gaste miles de dolares incluso una colonoscopia y los 10 o 12 Test de sangre, escremento, orina no diagnosticaban nada y el gastro y su mejor recomendacion fue vuelvete vegetariano.vivi con hemorroides y diarrea cerca de 10 años por no saber y porque el mejor gastroenterologo no pudo diagnosticar algo tan simple como intoleracia a la Lactosa, hoy dia estoy feliz con estas pastillitas y las hemorroides y los sintomas se fueron, asi de simple desaparecieron,,,En USA en cualquier Walmart son pastillas over the counter (De venta libre)cuestan $13.00 dolares 60 pastillas.
    No digas no a los alimentos y las bebidas que has tomado toda la vida,,ten siempre contigo varias de estas pastillitas y te cambiara la vida…quieres escribirme
    morancarlos71@yahoo.com

    • cristina dice:

      hola carlos, me gustaria saber la marca de las pastillas, y cuantas tomas y cuando, si a la vez, o en varias tomas ,he de decirte que me siento como tu bien cuentas.agradezco repuesta gracias.

  21. Mary dice:

    SI FUNCIONAN, HASTA A LOS BEBÉS SE LAS DAN… POR ALGO SERA NO?

  22. Mª Jesus dice:

    En ningún caso aconsejan que los bebés tomen lactasa, cuidado con las afirmaciones que hacemos.

    Hace unos días hablaba con mi médido digestivo y me decía que ella no las aconseja, solo para algo puntual porque no se sabe los efectos secundarios que puede tener porque siempre hay un ínfimo porcentaje que quedaría sin romperse. En fin, ella sigue manteniendo lo mismo.

    Trás la ingesta de capsulas de lactasa es aconsejable tomar mas frutas y verduras que aporten mas fibra y permitan eliminar mas rápido la lactosa desdoblada por la lactasa química que hemos ingerido.

  23. Seferino Farías Miranda dice:

    Hola. Saludos a todos.
    Durante años sufrí por le leche (por la lactosa que son dos glucosas unidas).
    Desde que tomo lactasa (hay diferentes presentaciones entre ellas LACTAID) mis síntomas son minimos al ingerir leche y/o derivados lacteos.
    La lactasa es una enzima que dejamos de producir al ir creciendo, es mayor en los Recien nacidos y lactantes; aunque algunos también pueden parecer de esta enzima.
    Esta documentado en muchos lugares de medicina y es tratamiento sustitutivo para pacientes de predominio niños que la requieren.
    Sin embargo aun hay médicos que desconocen tratamientos existentes y basados en Medicina basada en evidencia.
    Si su médico no conoce este podecimiento carencial, cambien de Médico.
    Saludos. Que les sirvan mi Información
    Dr Seferino Farías Miranda
    Hospital General Rio Bravo
    Hospital De las Américas.
    Rio Bravo Tamaulipas. México

    • martitis77 dice:

      pues yo he probado a comer productos sin lactosa y no me sientan bien incluso tomando lactasa…

      • Chusa dice:

        A mi los de la marca kaiku no me sientan bien,de todas maneras hay muchos alimentos q llevan lactosa como conservante,medicamentos….una lista es: Suero,suero de leche,suero en polvo,almidon, ac.lactico e-270, riboflavina e-101, lactoalbumina,lactoglobulina,cuajo,caseinato potasico y magnesico,lactatos E-325/E-326/E-327, esteres lacticos E-472b,Lactalatos E-481/E-482, caseina,caseinato H-4512/ H-4511.
        De los productos q ponga q lleven margarina no te fies un pelo,muchas llevan algo de leche o suero. Muchos snack…a mi me dan gases hasta las pipas tijuana.
        Yo trabajo en un herbolario y soy Dietista, y llevaba años con colicos de gases y llegue a tener hasta nauseas,dolores super fuertes de estómago y vertigos, cuando me di cuenta (ningun medico en años me lo diagnostico,me dieron paracetamol para el dolor)al dia siguiente me tome un zumo y volvi a ser persona,creo q llevaba dos meses q no me sentia tan bien,me encontraba bien x fin!!yo ademas tengo intestino irritable y los gases persisten pero bueno, ya se q es lo q me produce mal,y nada,abra q aconstumbrarse a leer etiquetas,voy a comprar con tiempo x q hay veces q cosas q te sentaban bien de repente ya no y es q los fabricantes cambian las composiciones,a mi x suerte
        me gusta cocinar y los pasteles y las pizzas me las hago yo

        • Mar dice:

          Yo soy también soy nutricionista y tengo que hacerte una aclaración pues haz mezclado muchas cosas, por ejemplo la rivoflavina es una vitamina, no tiene nada que ver con la lactosa, a no ser que te refieras que en la presentación de la vitamina le “añadan”… tampoco tiene NADA QUE VER el ácido láctico (lactato). La lactosa es un azúcar (glucosa MÁS galactosa) nada más. El “almidón” es un carbohidrato, tampoco tiene nada que ver con la lactosa.

          • Mar dice:

            am y la caseína es una proteína,… tampoco tiene nada que ver con la lactosa (un azúcar)

          • ISI dice:

            Mar creo que no has entendido a Chusa. Pienso que lo ella quiere decir es que la presentación de estas sustancias puede llevar lactosa. Así en el jamón cocido o de york, casi todos los fabricantes le incorporan lactosa o algún derivado porque esta interviene como conservante y mejora la presentación del producto, ya que aviva los colores. Pero el jamón cocido sin mas no le produce ningún daño a un intolerante a la lactosa. El gran problema que tenemos los intolerantes es el abuso que se hace de la lactosa y sus derivados como conservantes, como intervinientes en las fermentaciones (caso del ácido láctico en vinos, cervezas y vinagres)y como instrumentos que ayudan a mejorar la presentación del producto (caso de los chorizos en los que la lactosa potencia el color rojo del producto lo que permite enmascarar una posible deficiencia del mismo).

  24. PETER MARTÍN dice:

    Prueben el producto de GNC PAPAYA ENZYME auxiliar para la digestion

  25. flori dice:

    He leido varios comentarios,pero a nadie se le ha ocurrido llamar la atención a los srs de los laboratorios y preguntarles porqué a todos los medicamentos le tienen que añadir lactosa,pues ya le añaden bastantes excipientes .¿es que no podian hacer alguna modalidad sin ella;concretamente inhaladores ,aerosoles etc no se encuenttran .Corticoides ,igual ;al menos para estos si es eficadz la lactasa pero no para lo que va directamente avias respiratorias.A ver si lee esto algun laboratorio y actuan en consecuencia .porque aunque se vea uno ahogar no se puede usar uninhalador mi medico se ve impotente en estos cssos

  26. Jaime Moreno dice:

    Hola!
    A mi me descubrieron intolerancia absoluta a la lactosa hace unos meses. El medico chileno me recomendó las pastillas de lactasa. Mi prima, q es medico española, también.
    NO HAY efectos secundarios ni nada q se le parezca. Las pastillas son imprescindibles para llevar una vida normal. Son la enzima misma q has dejado de producir. Disfrutemos de algo bueno que ha descubierto la medicina y no nos atormentemos!! Tomadlas a diario, no os privéis de nada! Hay a tomar la dosis justa, eso si. Si te quedas corto de dosis y empiezan las molestias severas…no dudes en tomarte otra pastilla en ese momento. Acabara llegando a tu intestino y eliminando el dolor y las molestias
    Son mágicas!!

  27. Jaime Moreno dice:

    Las de nutira 4500 fcc son muy buenas!

  28. Natsche dice:

    Me causa risa el título del artículo, aunque avisan que fue publicado hace tiempo. Claro, este blog es auspiciado y sostenido por muchas empresas y comerciantes que fabrican productos para dietas libres de lactosa…Debe ser por eso que no lo actualizan. Igualmente se agradece el trabajo del blog. Las pastillitas son la solución.

    • admin dice:

      A ver, todas las opiniones son respetables y ya se actualizó el artículo como bien comentas. Eso de que el blog está auspiciado y sostenido por muchas empresas y comerciantes….ojalá, jajajaj. Siento decirte que está auspiciado por dos personas que tienen que poner publicidad para que al menos el dominio no nos cueste dinero además del tiempo que le echamos.
      Gracias por tu participación.

    • Mar dice:

      No creo que sean la solución, pues siempre será muchísimo mejor consumir un alimento libre de lactosa antes que ir probando si la pastilla degradará todo lo que hayamos consumido.

      Yo personalmente, no me arriesgo… a no ser que sea una pequeña cantidad la que ingiera solo por darme un caprichito muyyyy de vez en cuando.

  29. Mar dice:

    Las pastillas de lactasa “no son un tratamiento contra la intolerancia”… son simplemente una ayuda para poder consumir lácteos. Está claro que según el nivel de intolerancia, serán más o menos efectivas. No se puede decir que hay que abusar de ellas pero no porque tengan “efectos secundarios” (es una enzima que no tenemos los intolerantes pero el resto de personas sí, entonces no veo peligro si de forma natural está presente en el organismo) … si no porque, es muy difícil calcular la cantidad de lactosa que ingerimos y la cantidad equivalente en lactasa para contrarestar la ingesta de lactosa.

    Está claro que las farmaceuticas sacarán lo que les convenga sacar, pero la determinación de tomarla o no, es de cada uno… al igual que ir probando lo que nos vaya mejor en cuanto a cantidad.

    Saludos

  30. juanjo dice:

    Wuaw que buen blog, esto llega ayudar a muchas personas, en mi caso me gustaría probar pero no se si hay venta en México de estas pastillas alguien podría decírmelo por favor se los agradecería enormemente, saludos

  31. Ma. Eugenia dice:

    Vivo en Guadalajara tomo pastillas de Lactofin o Lactasina, buenisimas, para mi problema de intolerancia a la lactosa EL PROBLEMA ES QUE ME CUESTA TRABAJO ENCONTRARLAS EN FARMACIAS Y SUPER MERCADOS. OTRAS VECES LAS ENCUENTRO CON DIFICULTAD Y AHORA NI ESO!!!!
    GRACIAS SI ME AYUDAN A ENCONTRARLAS.

    • José Antonio dice:

      Hola te comento que las puedes comprar en Farmacias San Pablo, valen $55 pesos cada caja con 20 pastillas. 11 marzo 2014.

  32. Maria dice:

    Buenas. Yo tambien soy intolerante desde hace ya muchos años, hasta ahora y solo en casos excepcionales he tomado las pastillas de Lactasa de Nutira pero otra persona me recomendó ARKOENZIMA LACTOSA DIGEST de Laboratorios Arkofharma y la verdad son geniales bastante más baratas que Nutira y me sientan incluso mejor. Las compro en la farmacia y si no las tienen las piden y en un par de dias ya estan disponibles.

    • José Antonio dice:

      Hola en caso de que no hayas encontrado Lactofin te comento que acabo de comprar dos cajas en Farmacia San Pablo a $55 pesos cada una. 11 de marzo 2014

  33. Salo Bercovich dice:

    Soy una persona mayor y fui operado del intestino delgado y por lo tanto sufro de intolerancia a la lactosa, y no estoy libre de ingerir lactosa en algun alimento donde viene enmascarado la lactosa produciendo me diarreas recurentes, pruebo con una pastilla deLactasa pero parce que la dosis es insuficiente

  34. Lilly dice:

    Yo he analizado algo y es que últimamente hay muchas personas con este problema de intolerancia a la lactosa y hay cientos de remedios para eso pero ninguno sirve. ahora si en realidad las pastillas lactosa son tan buenas como dicen a los laboratorios de otros productos “buenos” no les conviene que las personas usen las pastillas para no perder su negocio y así seguir sacándonos la plata del bolsillo.

    Me gustaría que me dijeran por favor donde puedo conseguir esas pastillas … quiero probarlas

    Colombia

  35. Punto y aparte dice:

    Aca en Perú no he conseguido pastillas de lactasa, pero eso si, las compañias que venden leche y derivados si tienen varias presentaciones de productos para los intolerantes a la lactosa. Por favor a los europeos, cuando se den una vueltita por Perú a visitar Macchu Picchu y pasen por Lima, por favor traiganme un par de frasquitos de 120 pastillas que aca les pago, se contactan conmigo por este medio…..muchas gracias

    • Ignacio dice:

      Broder! En Chile las venden! Se llaman Dioalasa y son de un laboratorio chileno.

      Venga a darse una vuelta por acá o exígale a Boticas Fasa (dueños de un imperio de farmacias acá) que las traigan!

      Saludos!

  36. Perico dice:

    Perdón por el retraso en la respuesta

    A mi medico del estómago si le pareció buena idea probar el uso de lactasa. Incluso me ha dicho que en la proxima visita me va a recomendar distribuidores de calidad fuera de mundo de los laboratorios que según su opinión se exceden a la hora de establecer el precio de este producto.

Deja un comentario