En la página médica de lactosa.org hay una información muy interesante acerca de los alimentos que se pueden comer estructurados de una forma muy intuitiva. Seguramente lo estructuraré como pagina accesible desde la portada porque es algo muy útil. Sin duda, el resultado de un trabajo bien hecho.

Esta información nos indica que podemos comer y que no, pero, de todas formas, seguid nuestra recomendación y revisad la etiqueta de los alimentos.

Alimentos e ingredientes prohibidos
Alimentos
Leche vaca
Leche en polvo
Batido de leche
Derivados lácteos
Nata
Quesos frescos y fermentados
Mascarpone
Quark
Feta
Crema de leche
Postres lácteos
Margarina
Mantequilla
Helados
Salsa bechamel
Ingredientes y aditivos
Lactosa
Monohidrato de lactosa
Azúcar de la leche
Sólidos lácteos
Lactitol (E966) (1)
Trazas de leche
Suero(2)
Suero de leche
Suero en polvo
Suero lácteo
Cuajo
Cuajada
Grasas de leche
Alimentos y productos que pueden contener lactosa

” es necesario comprobar siempre
los ingredientes en productos como el pan, embutidos y conservas”

“vigilar cuando se indica AZÚCARES, puede esconder lactosa
al tratarse de un azúcar”

 
Alimentos
Purés y sopas
Pan
Pasteles
Fiambres
Embutidos
Pasteles y frituras de carne
Huevos guisados con leche
Sucedáneos de huevos en batidos
Flanes
Puré de patatas
Crema o puré
Bollería
Donuts, Crèpes, Bollos
Bizcochos, galletas
Tostadas
Precocinados
Cereales enriquecidos
Aderezo de ensladas y mayonesas
Sorbetes
Tartas
Yogures
Batidos, ponches, malteados
Chocolate con leche
Rebozados
Sucedáneos de chocolate
Sopas instantáneas
Bebidas espiritosas (2)
Sidra i vino (3)
Productos
Medicamentos
Complejos vitamínicos
Dentífricos
Alimentos e ingredientes que se pueden consumir

 
“vigilar cuando los productos han sido
procesados y se les ha añadido algun ingrediente o aditivo”

“precaución
con los ingredientes y aditivos de orígen lácteo.
Debemos contactar siempre con el fabricante para que nos garantize
que no existe una contaminación cruzada de lactosa y que
sean aptos para los intolerantes”
Alimentos
Fruta natural
Frutos secos
Mariscos
Cereales
Huevos
Miel
Mermelada
Patatas
Arroz
Pasta
Verduras
Carnes
Pescados
Legumbres
Tofu
Leches vegetales: soja, coco, avena, arroz, almendras.
etc.
Ingredientes y aditivos de origen lácteo
Lactatos (E325, E326, E327)
Esteres lácticos (E472b)
Lactilatos (E481, E482)
Proteínas de la leche
Caseína (3)
Caseinato
Caseinato de calcio (antiguo H4511)
Caseinato de sodio (antiguo H4512)
Caseinato potásico
Caseinato magnésicoLactálbumina
Lactoglobulina
Ingredientes y aditivos
Ácido láctico (E270)
Riboflavina (E101)
Almidón
LOS SIGUIENTES 3 PRODUCTOS DERIVADOS DE ALIMENTOS ALERGÉNOS (LÁCTEOS) ESTÁN EXCLUÍDOS PROVISIONALMENTE DE LA OBLIGACIÓN DE FIGURAR EN EL ETIQUETAJE DE LOS PRODUCTOS ALIMENTARIOS:

(1) Lactitol: Derivado de la lactosa. Utilizado como edulcorante bajo en calorías para caramelos, chicles sin azúcar, chicles en grageas, galletas, helados, y toda clase de  alimentos bajos en calorías. También utilizado en laxantes. El lactitol es una de las excepciones al etiquetaje de alérgenos (Directiva europea 25/2005/CE y Real Decreto 1164/2005) y por tanto no están obligados a especificarlo en el producto final y debemos tener precaución con este tipo de productos.

(2) Suero: Utilizado en algunos casos como azúcar añadido en el proceso de destilación de bebidas espiritosas (alcohólicas): ginebra, pastís, anís, vodka, etc. El suero sólo cuando es utilizado en el proceso de destilación de bebidas espiritosas se considera una de las excepciones al etiquetaje de alérgenos (Directiva europea 25/2005/CE y Real Decreto 1164/2005) y por tanto no están obligados a especificarlo en el producto final y debemos tener precaución con este tipo de productos alcohólicos.

(3) Los productos lácteos (caseína) sólo cuando es utilizado como agente clarificante en el proceso de elaboración de la sidra y el vino es una de las excepciones al etiquetaje de
alérgenos (Directiva europea 25/2005/CE y Real Decreto 1164/2005) y por tanto no están obligados a especificarlo en el producto final y debemos tener precaución con este tipo de productos.

Otras publicaciones que pueden ser de tu interes

Share

Etiquetas: , , , ,

30 comentarios sobre Tabla de alimentos prohibidos y permitidos

  1. Aurora dice:

    Hola. Antetodo muchas gracias por vuestra ayuda. He releído varias veces la página de los productos y algo que no logro entender. Parece que la lista de la derecha desarrolla lo de la izquierda, pero en el esquema verde ¿ Quiere decir que esos conservantes se pueden ingerir o precisamente son los prohibidos ? Muchas gracias

  2. admin dice:

    Hola, ante todo perdón si no está todo lo claro que debería y gracias por tu comentario.

    Todo lo que está en la columna derecha del módulo verde se puede consumir, pero siempre siguiendo las recomendaciones de la columna de la izquierda.

    Espero haber aclarado tu duda.
    Un saludo

  3. Sandra dice:

    Hola,soy Sandra soy 100% intolerante a la lactosa.He eliminado todo lo posible y sigo igual ¿son esos todos los derivados de lactosa que se reflejan en las etiquetas?.Aunque me quedan algunas pruebas mas ha dado positivo en sorbitol,y me quedan sacarosa y fructosa . La verdad es que ando un poco aburrida no se que comer.Todos los dias me siento mal

    • admin dice:

      En principio si que son los únicos, lo que pasa es que no todos los fabricantes indican en los ingredientes los alérgenos, lo cual es un engorro. ¿que te ha dicho tu médico?

  4. Ana Maria Calviño dice:

    Hola,
    Mi hijo es alergico a la lactosa, tiene 13 meses y es muy comedor, evidentemnte le gustan todos los alimentos que tiene prohibidos. Quisiera saber si hay alguna marca en concreto de chocolate que pueda tomar? puede tomar sorbetes de hielo (helados) de sabores? hay algun dulce que no contenga lactosa?
    De momento lo unico que toma son yogures de soja.
    Un saludo

  5. carmen gordillo dice:

    hola! acabo de unirme a vosotros. Tengo un hijo de 7 años al que le han diagnosticado intolerancia secundaria a la lactosa. Me dice el médico que es bueno que tome yogures normales, que solo le evite la lactosa en la leche “liquida”. Es asi o tengo que ser mas estricta? muchas gracias.

    • admin dice:

      Bienvenida!!

      Pues el médico es el que más sabe la situación particular de tu hijo, así que, deberías hacerle caso. Debes saber que hay bastantes intoleranntes a la lactosa que toleran el yogur y el queso.

      Un saludo

  6. Maria Garcia Perez dice:

    Hola, solo comentaros que soy una mas con esto , que hay mucha gente en abaran que se ha rendido y me da muy malos animos de que esto es un rollo pero para mí que no que esto es un metodo que tu organismo te ha dicho que lo tienes que hacer yo por mi parte estoy mal y bien bien por que no me va a doler tanto la barriga por que ya sé lo que digerir o no por que ya se mis limites…y mal por que no voi a poder comer de todo lo prohibido y aparte por estar bien yo que no em importe la TOnterias de comidas
    Un cordial Saludo!
    Maria!

  7. admin dice:

    Pues mucho ánimo y ya verás que esto se sobrelleva

  8. Mireia dice:

    Os reomendaríamos que cuando reproduzcáis literalmente un contenido de una página web (tabla en este caso) en vuestra web/blog solicitéis autorización previamente. En nuestro caso no hay ningun problema y tenéis nuestro ok pero vigilad en futuras ocasiones

    ADILAC

    • admin dice:

      Siento si os ha molestado y de hecho si os molestara algún post no hay problema en eliminar vuestros contenidos, que al fin y al cabo nuestro objetivo es la difusión de la información.
      De hecho, siempre que reproducimos un contenido ponemos la fuente.
      Además, como puedes ver si das una vuelta por la web (a día de hoy, que nunca se sabe que nos deparará el mañana) ni hay publicidad ni ningún elemento lucrativo, sino muchos meses de trabajo intentando ayudar en lo poco que se pueda.

      De todas formas, gracias por tu recomendación.

      Saludos

  9. CHELO dice:

    Hola me han diagnosticado intolerancia a lactosa, trigo y cerdo.
    Me gustaría que me facilitárais un listado de alimentos que puedo encontrar sin lactosa, sin trigo y sin cerdo.
    Muchas gracias

  10. patry dice:

    hola!!!acaban de decirme que mi hijo es intolerante a la lactosa y voy bastante perdida!!!sabeis de alguna pagina o direccion de como interpretar las etiquetas???tiene 9 años y echa de menos comer muchas cosa.estoy buscando cosas para el pero me pierdo…gracias

  11. Iván dice:

    Hola
    No me queda claro el tema del alcohol.si tiene lactosa en una botella de ron por ejemplo deberían ponerlo o no?
    Si no deberían ponerlo la manera de saber si lleva o no seria poniendonos en contacto con la marca en cuestión y preguntando lo?
    Muchas gracias por vuestra ayuda

  12. pepi dice:

    tengo 39 años, llevo mas de 20 años con los mismos problemas de salud,en ,años he recibido toda clase de respuestas por parte de los medicos la mayoria que todo era culpa mia por ser nerviosa y hasta hace un año no me djo un medico que podia ser intolerancia a la lactosa ,gracias a que le roge que me tomara en serio podran imaginar lo que es saber que tienes algo y no saber lo que es en 20 años.Quisiera que no pasase ni adulto ni niño por semejante rechazo al no saber los medicos lo que tienes.hombre si una persona dice que esta mala tambien podria ser que fuese verda y no que de que tiene usted ansiedad.pues yo no se si a los demas esto le puede producir ansiedad a mi si.si alguien necesita que la escuche por favor , HABLAME ,no dudes que puedes comparatir conmigo tus sentimientos,anelos y sn vivir y sin sentidos.

  13. NURIA dice:

    hola soy intolerante y me han recetado lactitol ¿pero no es un derivado? gracias

  14. eva dice:

    Buenas tardes, os escribo pq estoy un poco desesperada ya que desde hace 3 meses aproximadamente estoy teniendo unas reacciones con determinados alimentos que no sé cuales son exactamente. Las reacciones consisten en q cuando empiezo a comer se me vienen valsas de mocos hacia arriba y tengo q estar constantemente en el baño. He ido al otorrino y me han dicho q mocos no tengo en la gargante sino totalmente lo contrario q la tengo demasiado seca y me ha mandado vitaminas pero sigo exactamente igual. No sé si efectivamente seré intolerante a la lactosa. gracias

  15. INES dice:

    hola¡¡¡Estoy desesperada.A mis 37 años me han diagnosticado que soy intolerancia a la lactosa.A la hora de comprar es un lio porque tengo que ver que ponga sin lactosa.no me atrevo a comprar productos que no lo ponga porque puede que tenga lactosa o puede que no.me podéis aconsejar?Me han dicho que donde hay mas variedad de productos es en MERCADONA.Gracias.Un saludo.

  16. Vanessa dice:

    Hola, me llamo Vanessa.
    Tengo 23 años y hace 2 meses que me dijeron que era intolerante a la lactosa en un grado muy elevado, después de estar 15 meses haciendome pruebas y descartando algo peor. Es muy dificil encontrar alimentos sin lactosa, en especial hablando de dulces y tentempies como patatas fritas de bolsa, etc…Y por eso os agradezco sinceramente que nos faciliteis un poquito más la vida con este tipo de información, porque creo que lo mas dificil de ser intolerante, no es que nosotros lo asumamos, sino lo complicado que es para nuestras familias habituarse a esto.
    Muchas Grácias.

  17. maria del mar dice:

    soy intolerante a la lactosa y me gustaria saber que bebidas puedo tomar..cualquier refresco? Cocacola?…cerveza se puede? Y con alcohol bebidas?…gracias.

  18. gloria dice:

    Hola!!! llevo unos meses de saber q soy intolerante a la lactosa y necesito ayuda
    gracias.

  19. Gemma dice:

    Hola Gloria que necesitas saber de este mundo de los intolerantes yo soy intolerante a la lactosa desde hace 3 años e intolerante al sorbitol desde hace un més.

  20. Eva dice:

    Hola, me acaban de comunicar que soy una mas de vosotros. Esto es un caos, parece ser que casi todo puede llevar lactosa y tu no saberlo. A mi me han recetado un antiestaminico que lleva lactosa. No hay una etiqueta como con el gluten?

  21. Pilar gómez Álvarez dice:

    Mañana a las nueve me hacen la prueba de intolerancia a la lactosahoy he tomado arroz hervido y un poco de ternera a la plancha.
    Esta tarde puedo tomar jamón de pata y panecillos tostados
    Infusiones sin azúcar ,y un orfidal para dormir con leche de avena?
    Gracias Pilar

  22. Mañana a las nueve me hacen la prueba decintolerancia a laxlactosa
    Puedo esta tarde tomar jamón serrano ,infusiones sin azúcar voy y un orfidal para dormir?
    Gracias. Pilar

  23. Loli Navas dice:

    Como saber que bebidas alcohólicas tomar si en las botellas no viene ninguna indicación,me gustaría saber que vino vino o whisky tomar

  24. Rosa dice:

    Buenas noches, y gracias por todanla información que tienes aquí recopilada. Han diagnosticado a mi marido la intolerancia a la lactosa hace un mes, más o menos. Podrías confirmarme si la carne de Sajonia estaría prohibida en su dieta. Gracias.

  25. antonio ramos dice:

    a mi hoy me han dicho que tengo intolerancia a la lactosa u derivados ahora tengo que hacer lo que no hacia antes leer los ingrediente y componentes y ademas un medicamto que tomo tambien contiene lactosa en fin paciencia

  26. evelina dice:

    Hola.
    Es posible que el adereso a base de mostaza en argentina usamos el nombre de la marca pars identificsrlo savora… nos haga mal a los intolerantes a la lactosa?

Deja un comentario